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Asociaciones de consumidores avisan de que la mayoría de tiendas ofrecen falsos descuentos en el 'Black Friday'

Las organizaciones alertan de que las marcas incrementan los precios los días antes para luego devolverlos a su precio original. 

Facua alerta de que la mayoría de descuentos en el 'Black Friday' son falsos / SILLASMESAS.ES

EUROPA PRESS

MADRID. - Facua ha alertado de que la mayoría de las tiendas ofrece falsos descuentos durante la celebración del 'Black Friday', según los datos que se desprenden de una encuesta entre usuarios realizada por la organización de consumidores.

En concreto, ocho de cada diez consumidores creen que la gran mayoría de comercios oferta falsos descuentos en una parte de sus productos durante esta jornada de consumidores.

El 82% de los consumidores que han contestado a la encuesta considera que la gran mayoría de firmas falsean parte de los descuentos, mientras que el 10% cree que estas irregularidades son cometidas por la mitad de las empresas. El 7% asegura que son muy pocas las que ofertan falsos descuentos y sólo el 1% cree que ninguna incurre en estas prácticas.

Por otro lado, Facua ha advertido de que hay empresas que en los días previos al 'Black Friday' incrementan los precios de muchos productos para después devolverlos a su importe original durante la campaña comercial del cuarto viernes de noviembre.

La asociación de consumidores considera que estas irregularidades suponen un fraude a los consumidores y una práctica de competencia desleal con los establecimientos que aplican descuentos reales.

Facua lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen actuaciones de inspección antes y durante el transcurso del 'Black Friday' para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.

Por otro lado, la asociación recuerda que si los productos adquiridos durante esta jornada de descuentos tienen algún defecto de fabricación, sea cual sea su porcentaje de descuento, no dejan de tener dos años de garantía, que tiene que asumir el establecimiento.

Asimismo, si se adquieren a través de Internet, los consumidores tienen 14 días para devolverlos en caso de que se arrepientan, para lo que sólo tendrán que hacerse cargo de los gastos de envío, mientras que si el artículo está defectuoso, es la tienda la que debe asumir ese coste.

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