Público
Público

Asturias critica la "precipitada" decisión de Iberdrola de cerrar sus centrales térmicas

"Nadie discute ese futuro de una economía descarbonizada, pero sí la forma de llegar a ese futuro", señala el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Central térmica de Lada (Asturias), de Iberdrola.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola, ha salido este sábado en defensa del carbón y ha juzgado "precipitada" la decisión de Iberdrola de solicitar el cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

El consejero ha realizado estas declaraciones durante la clausura el VII Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada en Avilés. Allí ha afirmado que el Principado "no comparte" el planteamiento de la compañía "ni en el fondo ni en la forma".

A su juicio, la transición energética en la que se enmarca esta decisión debe ser "equilibrada". "Nadie discute ese futuro de una economía descarbonizada, pero sí la forma de llegar a ese futuro", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios.

El carbón, ha dicho, "todavía tiene un papel muy significativo que desempeñar en el sistema eléctrico", por lo que ha abogado por que la transición energética sea "equilibrada" en todos los aspectos, no solo energéticos, sino también ambientales, económicos y sociales.

La decisión de Iberdrola, ha dicho, "es poco de las dos cosas: ni transición ni equilibrio". Pola ha criticado además la forma de proceder de la compañía, a la que ha reprochado la manera de dar a conocer sus intenciones. ·Esta forma no parece muy respetuosa con los gobiernos de las dos autonomías", ha aseverado.

Frente a esta situación, el consejero de Empleo ha explicado que el Ejecutivo autonómico ya ha iniciado gestiones para aclarar el asunto. En este sentido ha explicado que el presidente del Principado, Javier Fernández, habló este viernes con el presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán para pedirle explicaciones a este respecto.