Publicado: 11.10.2015 10:53 |Actualizado: 11.10.2015 10:53

Los atentados del 11-M frenaron la inversión y perjudicaron la economía española, según Moody's

El PIB de los países más afectados por el terrorismo se reduce entre cinco y ocho décimas, según un estudio de la agencia de calificación crediticia. Los efectos del impacto negativo tardan cinco años en desaparecer.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Imagen de un tren tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid./ EFE

Imagen de un tren tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid./ EFE

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha concluido que los atentados terroristas del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, al igual que los de 2001 en Nueva York y los de 2005 en Londres, tuvieron un impacto "significativo" en la actividad económica y la inversión que ha durado varios años.

Según concluye un estudio elaborado por la agencia que mide el impacto del terrorismo en la actividad económica, los atentados terroristas como los que han sufrido algunos países avanzados "dañan considerablemente la actividad económica y la inversión".



Moody's ha analizado el impacto económico que tuvieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, del 11 de marzo de 2014 en España y del 7 de julio de 2005 en Reino Unido, que causaron "significativas pérdidas humanas y daños en infraestructuras".

"En cada uno de estos casos, el efecto en la actividad económica y la inversión fue significativo y duró varios años", concluye la agencia de calificación crediticia, que ha analizado en concreto el impacto en la inversión, el gasto público y el coste de endeudamiento de la administración publica.

La vicepresidenta de Moody's, Merxe Tudela, destaca que, por ejemplo, en 2013, los diez países más afectados por el terrorismo sufrieron un impacto "inmediato y significativo" en el crecimiento, ya que su PIB se redujo por ello entre cinco y ocho décimas. "Pero todavía es peor el hecho de que el impacto negativo continúa durante años después del atentado, ya que lleva hasta cinco años que sus efectos desaparezcan", añade Tudela.

Asimismo, la agencia agrega que tiene un impacto inmediato aún mayor en el aumento de la inversión, que en el mismo escenario se reduce entre 1,3 y 2,1 puntos porcentuales.

Por otro lado, Moody's añade que el estudio, para el que se ha seleccionado una muestra de 156 países entre 1994 y 2013, revela que los atentados se han concentrado en unos pocos países. De hecho, el 60% de todos los cometidos en 2013 corresponden sólo a cuatro países, sobre todo Irak (24%) y Pakistan (19%).

El análisis de la agencia indica que sin ataques terroristas entre 2008 y 2012, el PIB de Irak hubiera sido un 8,2% superior y su coste de endeudamiento 150 puntos porcentuales más bajo al final de este periodo. En el caso de Pakistán, el PIB hubiera sido un 5,1% mayor y el coste de endeudamiento 100 puntos básicos inferior.

En este mismo escenario, el nivel de inversiones en Pakistán podría haber sido un 9,3% mayor y el de Irak un 15,1% mayor. "Cuando extrapolamos estas cifras, vemos que Irak y Pakistán han perdido miles de millones de dólares en PIB e inversión", añade Tudela.