Publicado: 28.10.2015 13:17 |Actualizado: 28.10.2015 13:37

La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el trucaje en sus vehículos

El juez Ismael Moreno cita a la compañía para el 10 de noviembre a las 10:30 horas. La causa se abre por delito medioambiental, estafa, publicidad engañosa y fraude en las subvenciones

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, sufrió en el tercer trimestre una pérdida de 1.673 millones de euros tras el escándalo de manipulación de gases contaminantes en motores diésel. EFE

Volkswagen, el primer productor automovilístico de Europa, sufrió en el tercer trimestre una pérdida de 1.673 millones de euros tras el escándalo de manipulación de gases contaminantes en motores diésel. EFE

MADRID. -La Audiencia Nacional ha imputado este miércoles al Grupo Volkswagen por el trucaje de sus vehículos diésel y ha citado a la empresa, como persona jurídica, para el próximo 10 de noviembre a las 10:30 horas.

El juez central de instrucción número 2, Ismael Moreno, ha dictado un auto en el que se declara competente para investigar las querellas interpuestas contra el Grupo Volkswagen por el presunto trucaje de determinados motores diésel de 4 cilindros.

El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son "pertinentes y necesarias" y se refieren a cuestiones de "absoluta trascendencia" para el esclarecimiento de los hechos.

Además, acepta la personación como acusación popular de los querellantes Sindicato Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y la Asociación de Perjudiciados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros en el plazo de diez días y a que se personen con una misma dirección letrada.

Las querellas fueron interpuestas por los supuestos delitos medioambiental, estafa, publicidad engañosa y fraude en las subvenciones.

La citación al Grupo Volkswagen se realiza para el próximo 10 de noviembre con el fin de que la empresa designe abogado y procurador, conforme a lo dispuesto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal en las causas penales abiertas para las personas jurídicas.



El juez requiere en el auto que Volkswagen aporte a la Audiencia Nacional la totalidad de los comunicados oficiales emitidos por este escándalo; la relación de vehículos afectados que vendió en España; el organigrama del grupo en España, con especificaciones de las funciones de cada persona y sus responsabilidades; la identificación de la empresa que se encargó de la fabricación del software; un informe acerca de la instalación del programa informático con el que se realizó el trucaje de sus vehículos diésel; el departamento encargado de ello en España; las medidas adoptadas para subsanar el perjuicio causado, así como un informe sobre las medidas de control y supervisión que existían en el Grupo antes de la implantación del trucaje en los vehículos.

Ismael Moreno ordena además recabar del Ministerio de Industria la totalidad de información que exista sobre este supuesto fraude, incluido el dictamen de la Agencia Medioambiental de los Estados Unidos, así como los dictámenes periciales que haya recibido del Grupo Volkswagen y las empresas y entidades involucradas.

El magistrado requiere del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que entregue los dictámenes periciales que se hayan realizado sobre los vehículos supuestamente manipulados para determinar su grado de emisiones nocivas.

Además, ordena librar oficio al ministerio público por si alguna Fiscalía especializada estuviera practicando diligencias de información, con el fin de sean remitidas a la causa que se abre este miércoles.