Publicado: 28.04.2015 12:45 |Actualizado: 28.04.2015 16:08

La Audiencia Nacional investigará a la excúpula del Banco de Madrid por blanqueo de capitales

El juez Andreu que los antiguos gestores de la entidad pudieron causar "numerosos" perjuicios a los inversores y a la propia economía nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de las oficinas de Banco Madrid. REUTERS

Detalle de las oficinas de Banco Madrid. REUTERS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha admitido a trámite una querella contra Banco de Madrid y siete miembros de su consejo de administración por un presunto delito de blanqueo de capitales, según un auto judicial conocido el martes.

Banco de Madrid, filial de Banco Privado de Andorra (BPA), está en liquidación tras verse arrastrado por acusaciones de blanqueo de capitales por parte de las autoridades estadounidenses a su matriz, intervenida por Andorra a principios de marzo.

La querella, que explica las circunstancias que han desencadenado el concurso de acreedores de Banco Madrid, ha sido presentada por los clientes de la entidad Marine Instruments SA, que había invertido casi 700.000 euros, y Liuniaski SL, cuyas aportaciones sumaban 2,5 millones de euros, según el auto. La querella incluye a Ramón y Higini Cierco Noguer, ambos presidentes no ejecutivos de BPA antes de la disolución del consejo.



Los consejeros de Banco Madrid "pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero, suprimiendo o minimizando los controles internos a que venían obligados", según la querella reproducida en el auto.

Los querellantes afirman que los responsables del banco "pusieron la entidad a disposición de quienes quisieran blanquear dinero"

Además, los querellantes denuncian que los directivos no sólo asumían la posibilidad de que éste fuera usado para "mover u ocultar fondos de origen delictivo" sino que incluso lo ofrecían para dichos fines.

Andreu entiende que los hechos detallados en la querella reflejan "la situación de pánico y desconfianza generada en sus clientes" y podrían ser constitutivos de delito. El magistrado detalla que los hechos que va a investigar ahora la Audiencia podrían haber causado numerosos perjuicios no sólo a los depositantes e inversores "sino a la propia entidad y a la economía nacional en su conjunto".

El juez solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que aporte la documentación preliminar sobre el caso si lo está investigando, antes de iniciar cualquier otro trámite. Dicha fiscalía anunció en marzo que estaba investigando posibles operaciones fraudulentas a través de Banco Madrid.

Andorra, el pequeño principado ubicado entre Francia y España, tomó el control de BPA el pasado 10 de marzo después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos describiera el banco como un "instrumento" para blanqueadores de dinero en Rusia, China y Venezuela, lo que desencadenó en la intervención de la filial española.