Público
Público

La Audiencia Nacional investigará los supuestos sobornos de Duro Felguera

El juez Ismael Moreno admite la querella de Anticorrupción contra la empresa de ingeniería asturiana y siete personas por supuestos cohechos millonarios a altos funcionarios venezolanos para obtener contratos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imagen de la última junta de accionistas de la empresa asturiana Duro Felguera. E.P.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra el grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera y a siete personas, entre ellas su actual presidente y varios expolíticos venezolanos, por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo.

El juez Ismael Moreno se declaró competente para la investigación tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que afecta, entre otros, al presidente y consejero delegado del grupo, Ángel del Valle, a su antecesor en el cargo, Juan Carlos Torres, y al exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos. Entre los querellados se encuentran también el exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado.

Anticorrupción, en su escrito, advirtió de supuestos cohechos millonarios a altos funcionarios venezolanos por parte de Duro Felguera con el fin de obtener contratos para nuevos proyectos en Caracas y su zona de influencia.

Asimismo, el magistrado libra una comisión rogatoria a las autoridades suizas a fin de que remitan toda la información relativa a las cuentas bancarias que resultaron beneficiadas de los pagos de los contratos ahora objeto de pesquisas.

La investigación también alcanza a las sociedades venezolanas Técnicas Reunidas TERCA e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), según el auto.

Aunque este caso de corrupción no es nuevo, trae más publicidad negativa en un periodo en el que la compañía sigue inmersa en la refinanciación de su deuda y la búsqueda de un nuevo socio que inyecte capital. A finales de marzo, la deuda neta de la compañía se situaba en 244 millones de euros, un aumento del 31,5% sobre la misma fecha del año anterior.