Publicado: 23.04.2015 14:55 |Actualizado: 23.04.2015 14:55

La Audiencia rechaza extraditar a EEUU al broker de JP Morgan que falseó las cuentas

Javier Martín-Artajo llevó a cabo una operación financiera, conocida como 'la ballena de Londres', que provocó pérdidas en la entidad estadounidense de 800 millones de dólares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo. REUTERS

El exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo. REUTERS

MADRID.- La Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Estados Unidos del exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo que está reclamado por falsear presuntamente las cuentas de la entidad y llevar a cabo una operación financiera, conocida como 'la ballena de Londres', que provocó pérdidas en la entidad de 800 millones de dólares.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal deniega la entrega de Martín-Artajo porque los hechos que se le imputan se cometieron en Londres, donde él trabajaba y tenía su sede el bando estadounidense, y porque el reclamado tiene la nacionalidad española.



Los magistrados se han puesto a la extradición contra la petición de la Fiscalía y sin "perjuicio de que las autoridades norteamericanas puedan ejercitar la acción penal sobre el reclamado ante la jurisidicción española", según consta en su auto. En una vista celebrada el pasado 5 de marzo, Martín-Artajo se declaró "inocente" y afirmó que en EEUU se enfrenta a una pena "absolutamente desproporcionada", que alcanza los 95 años de cárcel.

Martín-Artajo quedó en libertad con medidas cautelares el pasado 27 de agosto. En octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó continuar el trámite de extradición, al que Estados Unidos reclama por delitos relativos al mercado y a los consumidores, delito societario, estafa y falsedad documental.

(Habrá ampliación)