Publicado: 12.11.2015 09:42 |Actualizado: 12.11.2015 21:20

La Autoridad Fiscal denuncia a Montoro ante la Audiencia Nacional

El organismo estatal acusa a Hacienda de 'vulnerar' su independencia al obstaculizar su control de las cuentas públicas.

Publicidad
Media: 4.67
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Hacienda,  Cristóbal Montoro, rodeado de periodistas en los pasillos del Congreso, tras el último pleno de la legislatura. REUTERS/Andrea Comas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la última sesión de control al Gobierno con la que el Congreso de los Diputados puso fin a la X legislatura. EFE/Chema Moya

MADRID.- El organismo que vela por la sostenibilidad de las cuentas públicas españolas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), ha decidido llevar al ministerio de Hacienda ante la justicia por considerar que pone en riesgo su independencia, en una insólita batalla entre dos instituciones oficiales.

En el centro de la polémica está una orden ministerial publicada este verano que centraliza en el ministerio cualquier iniciativa de la Autoridad Fiscal Independiente para obtener datos de las diferentes administraciones públicas como comunidades o ayuntamientos. "Las trabas al acceso a la información por parte de la AIReF constituyen una vulneración de la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones públicas", dijo el comité directivo del organismo en las actas de una reunión celebrada la semana pasada.



La AIReF, cuya creación fue una exigencia de Bruselas para conceder el rescate para la banca, ya ha chocado en ocasiones anteriores con el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro por discrepar sobre sus previsiones o exigir más medios para trabajar, pero el salto a la vía legal supone una escalada en sus ya tensas relaciones.

El ministerio alegó en su día que la orden ministerial en disputa trata de evitar la aparición de duplicidades e ineficiencias en los canales de suministro de información por parte de las administraciones.

Sin embargo, el organismo presidido por José Luis Escrivá considera que esta regulación se extralimita y es contraria al espíritu del estatuto de la AIReF, que establece que se facilite su acceso a los datos "con flexibilidad, agilidad e integridad". "La orden se extralimita en la medida que regula el procedimiento para el acceso a información adicional por parte de la AIReF cuando no está facultada para hacerlo", según la Autoridad Fiscal, que tiene de plazo para recurrir hasta mediados de diciembre.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. EFE

El acta de la reunión de la AIReF relata diversos intentos del organismo para cambiar la orden ministerial, y afirma que el propio ministerio les indicó el camino del recurso judicial en una resolución en la que inadmitía sus peticiones sin siquiera entrar a debatir sus argumentos. 

Piden una paga extra por el exceso de trabajo

Por otro lado, el comité directivo de la AIReF decidió en la reunión que se celebró el pasado 27 de octubre enviar una carta a Montoro pidiéndole una paga extraordinaria para compensar "la sobrecarga excepcional de trabajo".

En la misiva, la AIReF explicaba la sobrecarga de trabajo que ha tenido que asumir desde su creación y reclamaba esa gratificación excepcional. Además, pedía autorización a Hacienda para modificar el presupuesto de la institución.

Ya en el mes de septiembre la AIReF había redactado otra carta para Montoro en la que ponía de manifiesto la insuficiencia de medios materiales y humanos del organismo y alertaba del riesgo que suponía esta carencia para el cumplimiento de las funciones que legalmente se le han encomendado.

El PSOE exige a Montoro comparecer en el Congreso

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que comparezca en la Diputación Permanente ante la decisión de la Autoridad Fiscal Independiente de impugnar una orden de Hacienda por poner trabas a su independencia.

Ante esta "grave denuncia", Sánchez ha opinado que "lo mínimo que puede hacer el Gobierno y el ministro Montoro es comparecer en la Diputación Permanente del Congreso". El secretario general del PSOE ha atribuido la denuncia a "la falta de transparencia y la opacidad" del Gobierno en el manejo de las cuentas públicas.