Publicado: 18.12.2015 19:37 |Actualizado: 18.12.2015 19:37

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, debuta en Wall Street con un valor de más 11.000 millones

La compañía, fruto de la fusión con UIL, es una de las mayores eléctricas de EEUU con una plantilla de 7.000 profesionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galan, con el  presidente ejecutivo de United Illuminating, James P. Torgerson, en el balncón de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés), aplauden con el comienzo de la cotización

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galan, con el presidente ejecutivo de United Illuminating, James P. Torgerson, en el balncón de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés), aplauden con el comienzo de la cotización de la sociedad en el mercado estadounidense. REUTERS/Lucas Jackson

NUEVA YORK.- Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, se ha estrenado este jueves en Wall Street con una valoración de 11.993 millones de dólares (unos 11.087 millones de euros), tras debutar a un precio de 38,75 dólares (unos 35,8 euros) por acción. La nueva compañía, resultante de la fusión amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation, cuenta con activos valorados en más de 30.000 millones de dólares (27.740 millones de euros). Los títulos de la compañía caían tras la apertura hasta los 37,81 dólares (35 euros).

Avangrid esta participada en un 81,5% por Iberdrola y en un 18,5% por los antiguos accionistas de la americana UIL Holdings Corporation. "Hoy nace un nuevo gigante energético americano, Avangrid, fruto de la integración amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation", indicó el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, sobre la operación.

"Como hemos hecho desde que llegamos a Estados Unidos, en 2006, continuaremos centrando nuestras inversiones en energías renovables y en redes, con el objetivo de ofrecer un futuro más sostenible a nuestros clientes, nuestros accionistas y a la comunidad en general", añadió.



Además de la entrega del 18,5% del capital social de Iberdrola USA, la operación conlleva el abono de una cantidad en metálico de 595 millones de dólares, lo que supone una prima de aproximadamente el 19,5% sobre el precio medio de cotización de las acciones de UIL Holdings Corporation durante los 30 días previos al 25 de febrero, víspera del anuncio de la fusión.

En lo que se refiere al gobierno corporativo de la nueva sociedad, el consejo de administración de Avangrid estará integrado por 12 miembros, de los que tres serán aportados por UIL Holdings Corporation. El equipo directivo, por otro lado, estará liderado por James P. Torgerson, nuevo consejero delegado de Avangrid, puesto que ocupaba anteriormente en UIL Holdings Corporation.

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galan, con el  presidente ejecutivo de United Illuminating, James P. Torgerson, en el parqué de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés). REUTERS/Lucas Jackson

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galan, con el presidente ejecutivo de United Illuminating, James P. Torgerson, en el parqué de la bolsa de Nueva York (NYSE, según sus siglas en inglés). REUTERS/Lucas Jackson

La nueva empresa espera formar parte de la transformación del sector energético estadounidense, para lo que tiene el objetivo de liderar su adaptación a un futuro protagonizado por las energías limpias, ofreciendo soluciones innovadoras a los retos que plantea el sector.

Con la suma de Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation, Avangrid será una de las mayores compañías eléctricas de Estados Unidos. En concreto, tras el cierre de esta operación -anunciada el pasado mes de febrero- la nueva sociedad dispondrá de una base de activos valorada en más de 30.000 millones de dólares, 3,1 millones de puntos de suministro y alrededor de 6.700 megavatios (MW) de capacidad instalada.

De ellos, más de 5.600 MW corresponden a generación eólica, lo que situará a Avangrid como segundo operador eólico de Estados Unidos, y un 69% cuenta con contratos a un plazo medio de nueve años.

La nueva empresa, que dispondrá además de una cartera de proyectos renovables de 5.900 MW, tendrá presencia relevante en los estados de Connecticut, Massachusetts, Nueva York y Maine, y desarrollará operaciones en otros 21 estados más.

Siete mil profesionales

Las actividades de la nueva empresa se estructurarán en torno a tres filiales, que proporcionan empleo directo a 7.000 profesionales: Iberdrola Renewables, Iberdrola USA Networks e Iberdrola Energy Holdings.

Iberdrola USA, a través de su cadena de suministro, emplea ya de forma indirecta a 50.000 personas y realiza compras anuales en Estados Unidos por un valor superior a 2.000 millones de dólares (1.849 millones de euros).

Etiquetas