Publicado: 02.11.2015 15:36 |Actualizado: 02.11.2015 17:54

Peugeot supera a Volkswagen como marca más vendida en España en octubre, tras el fraude de los motores

Las ayudas públicas sostienen las ventas de coches, que crecen un 20% en los diez primeros meses del año

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El logo de Volkswagen en un concesionario de la firma alemana en  Madrid. REUTERS/Sergio Perez

El logo de Volkswagen en un concesionario de la firma alemana en Madrid. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- El escándalo por el fraude en los motores diésel pasa factura a la alemana Volkswagen y a su principal enseña española, Seat, que pierden puestos entre las marcas más vendidas en el mercado nacional en octubre.

Según los datos de las principales asociaciones de la industria del motor, el pasado mes, la marca automovilística francesa Peugeot fue la más vendida, superando a Volkswagen,  y que ocupaba la primera posición desde el pasado mes de mayo. Seat, hasta ahora número dos en el mercado detrás de la matriz de Wolfsburgo, quedó relegado en octubre al quinto puesto.



Así,  Peugeot vendió en octubre 6.532 unidades (un 22,9% más); Volkswagen, 6.365 unidades (un 1,3% más que el mismo mes del año anterior);  Renault, 6.363 unidades (un 15,2% menos); de Opel, 5.215 unidades (un 0,3% menos); y Seat, 5.156 unidades (2,7% menos). En el acumulado de los diez primeros meses de 2015, Volkswagen mantiene la primera plaza, con 75.331 vehículos vendidos (un 14,2% más), seguida de Seat, con 66.442 unidades (un 16,1% más); Opel, con 65.046 unidades (un 14,5% más); Renault, con 64.731 unidades (un 21,3% más); y Peugeot, con 62.377 unidades (un 19,2% más).

Las matriculaciones en octubre apenas crecieron un 5,2% al tener dos días laborables menos que en el mismo mes de 2014

Las ventas de coches nuevos en España aumentaron en octubre un 5,2% interanual, enlazando una racha de 25 meses de crecimiento continuo gracias a la continuación de las subvenciones públicas, aunque ralentizándose respecto a meses anteriores, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). La ralentización experimentada el mes pasado se debió en parte al calendario, ya que octubre de 2015 contaba con dos días laborables menos que octubre de 2014 (de no ser así, las entregas habrían subido un 16% el mes pasado). 

En términos acumulados, las ventas en los primeros 10 meses de 2015 subieron un 20,5%, hasta 863.973 turismos y todoterrenos. Las asociaciones resaltaron la evolución positiva del mercado y subrayaron que en el año móvil (últimos doce meses) ya se ha superado el millón de unidades. Asimismo, destacaron que, a falta de dos meses para el cierre de 2015, ya se han superado la cifras alcanzadas en los últimos cuatro años y destacaron que, con este resultado, "se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades".

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