Público
Público

La banca acepta el relevo en la presidencia de Duro Felguera

Los acreedores liberan a los miembros de la cúpula de la entidad asturiana de poner su patrimonio como garantía para liberar nuevas ayudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Junta general de accionistas de Duro Felguera. E.P.

La banca acreedora de Duro Felguera ha aceptado la propuesta formulada por el consejo de administración de la compañía de sustituir a Ángel del Valle por el consejero independiente Acacio Rodríguez como presidente y a cambio acepta exonerar a los consejeros de poner su patrimonio como garantía para liberar nuevas ayudas, informaron fuentes financieras.

De este modo, los bancos remitirán mañana a la compañía la propuesta de nuevo aval de 31 millones sin garantías de los accionistas con el que la empresa podrá hacer frente a sus gastos más acuciantes y seguir funcionando.

Una vez se materialice el acuerdo, Del Valle abandonará la presidencia de Duro Felguera y pasará a ser un consejero no ejecutivo. Acacio Rodríguez, interlocutor del consejo en la negociación con los bancos, es la figura de consenso para liderar la nueva etapa de la empresa, en la que se espera que encuentre un socio indistrial que le ayude a remontar el vuelo.

La banca acreedora había pedido que los accionistas que se sientan en el consejo, empezando por el propio Del Valle, avalaran con su patrimonio personal el 50% de los 31 millones de dinero nuevo que solicitaban como condición para liberar esta línea de avales, algo a lo que se resistían. La contrapropuesta de un cambio en la presidencia ha ayudado a desbloquear la negociación y finalmente las entidades financieras no exigirán este sacrificio solidario a los consejeros.

La banca acreedora de Duro Felguera (Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo Español) ha aceptado prorrogar hasta el 15 de enero de 2018 el acuerdo de espera (standstill), que expiraba el 30 de septiembre, al objeto de dar oxígeno a la firma para poder sortear su inviabilidad.

Durante la vigencia del mismo, la firma seguirá con el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales.

Con este nuevo plazo de espera, la compañía gana tiempo para impulsar los proyectos en marcha y negociar con posibles interesados en su adquisición. La exposición total de la banca a Duro Felguera, incluidos avales, asciende a unos 1.068 millones.

La deuda de Duro Felguera en balance correspondiente al Santander y a su filial Banco Popular asciende a 164,9 millones, la de la Caixa a 33,4 millones, la de Bankia a 25,9 milllones, la de Sabadell a 61,72 millones, la de BBVA a 23,38 millones y la de Liberbank a 25 millones.