Público
Público

Banca El banco británico RBS acumula nueve años consecutivos en números rojos

Controlada en un 72,6% por el Gobierno británico RBS, tiene anotados 6.951 millones en provisiones por los litigios que mantiene en EEUU por las hipotecas basura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El logo del Royal Bank of Scotland (RBS) reflejado en un charcho en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth

Royal Bank of Scotland (RBS), entidad controlada en un 72,6% por el Gobierno británico, contabilizó perdidas netas atribuidas por importe de 6.955 millones de libras (8.239 millones de euros al cierre de su ejercicio 2016, lo que representa un incremento 251% con respecto a los números rojos del año anterior y supone el noveno año consecutivo en el que el resultado de la entidad es negativo, tras recibir el mayor rescate bancario del mundo..

En un comunicado, RBS informó que las cuentas anuales de la entidad incluyen provisiones de 5.868 millones de libras (6.951 millones de euros) por los litigios que mantiene en relación con la emisión y suscripción de titulizaciones hipotecarias en EEUU antes de la crisis y un cargo de 2.106 millones de libras (2.495 millones de euros) por los costes de su reestructuración.

La cifra de negocio de la entidad con sede en Edimburgo alcanzó entre los meses de enero y diciembre los 12.590 millones de libras (14.917 millones de euros), un 2,5% menos que un año anterior.

Varios peatones pasan junto a una oficina del Royal Bank of Scotland (RBS) en Londres. REUTERS/Andrew Winning

"Las pérdidas que hemos reportado son, desde luego, decepcionantes, pero no debería ser una sorpresa, dada la escala de los problemas heredados que hemos afrontado en 2016", comentó al respecto Ross McEwan, consejero delegado de RBS, que caía en torno a un 4,4% en la Bolsa de Londres tras presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2016.

McEwan añadió que los cargos aplicados sobre las cuentas anuales son un "claro recordatorio" de lo que pasa cuando se hacen las cosas mal y se pierde la perspectiva sobre el cliente, "tal y como hizo el banco antes de la crisis financiera".

No obstante, el consejero delegado de RBS subrayó que la entidad ha sido la que más ha crecido en Reino Unido durante el año pasado, con 24.000 millones de libras (28.441 millones de euros) de nuevos préstamos a la economía británica.

RBS, que una vez fue el mayor banco del mundo por activos, está en medio de una reestructuración de varios años que incluye la venta de activos, reducción de personal y navegar a través una serie de escándalos legales. El banco anunció planes para recortar 750 millones de libras en costes el próximo año para ayudar a compensar el reto de una economía de bajos tipos de interés, que hace que sea más difícil que los bancos ganen dinero.