Público
Público

La banca condiciona nuevos avales a Duro Felguera a la presentación de garantías

La empresa negocia una nueva ayuda de 31 millones para hacer frente a sus gastos más inmediatos y continuar con su día a día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Logo del grupo de ingeniería asturiano Duro Felguera en Gijón. EFE

La banca acreedora de Duro Felguera ha condicionado la concesión de nuevos nuevo avales a la compañía a la presentación de unas garantías por parte del grupo o de sus accionistas, según informaron fuentes financieras.

De esta manera, la banca liga la concesión de una nueva ayuda de 31 millones, con la que la empresa pueda hacer frente a sus gastos más inmediatos y continuar con su día a día, a la presentación de unas garantías por el 50% del importe del aval.

Las mismas fuentes subrayaron que el relevo de Ángel del Valle como presidente de la compañía en ningún caso puede suponer una garantía para liberar ese aval que necesita la compañía, aunque algunos de los bancos verían con buenos ojos su sustitución.

La banca acreedora había pedido que los accionistas que se sientan en el consejo, empezando por el propio Del Valle, avalaran con su patrimonio personal el 50% de los 31 millones de dinero nuevo que solicitaban como condición para liberar esta línea de avales, algo a lo que se resistían.

Sin embargo, una contrapropuesta de un cambio en la presidencia buscaba desbloquear la negociación y que finalmente las entidades financieras no exigieran este sacrificio solidario a los consejeros.

La banca acreedora de Duro Felguera (Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankia, BBVA, Liberbank y Banco Cooperativo Español) ha aceptado prorrogar hasta el 15 de enero de 2018 el acuerdo de espera (standstill), que expiraba el 30 de septiembre, al objeto de dar oxígeno a la firma para poder sortear su inviabilidad.

Durante la vigencia del mismo, la firma seguirá con el proceso de negociación sobre vencimiento de deuda y garantías comerciales.

Con este nuevo plazo de espera, la compañía gana tiempo para impulsar los proyectos en marcha y negociar con posibles interesados en su adquisición. La exposición total de la banca a Duro Felguera, incluidos avales, asciende a unos 1.068 millones.

La deuda de Duro Felguera en balance correspondiente al Santander y a su filial Banco Popular asciende a 164,9 millones, la de la Caixa a 33,4 millones, la de Bankia a 25,9 milllones, la de Sabadell a 61,72 millones, la de BBVA a 23,38 millones y la de Liberbank a 25 millones.