Público
Público

Resultados anuales La banca ganó un 23% más en 2018 

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 14.846 millones de euros debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvieron las entidades y a la contención de los gastos.

Cajeros automáticos en oficinas de Caixabank, Bankia, Bankinter, Sabadell, Santander, y BBVA. EFE/REUTERS

efe

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto conjunto de 14.846 millones de euros en 2018, que fue un 23% superior al logrado el año anterior, debido a las menores necesidades de provisiones y saneamientos que tuvieron las entidades y a la contención de los gastos.

Pese al entorno de tipos de interés negativo, el margen de intereses de estos bancos, que incluye la mayoría de los ingresos, se mantuvo en 59.000 millones de euros, en tanto que el margen bruto, que añade intereses, comisiones y dividendos, se redujo un 2,1% y quedó en 83.090 millones, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la patronal de la banca, AEB, José María Roldán.

El crédito a la clientela creció un 2,6% y superó los 1,5 billones de euros a cierre de 2018, lo que representó el 60% del balance consolidado de los bancos, con una morosidad del 4,1% que mejoró a la registrada en 2017 en medio punto porcentual y una cobertura de los activos dudosos del 67%, cinco puntos más.

Los fondos propios contables crecieron
un 0,3% anual y representaron un 7,9% del total del balance

Los depósitos de la clientela superaron los 1,4 billones de euros tras crecer un 2%, hasta representar el 55% del balance, frente al 54% del año anterior. Los gastos de explotación se redujeron un 1,2% y la ratio de eficiencia se mantuvo por debajo del 50%.

Las provisiones y dotaciones por deterioro de activos financieros siguieron con la tendencia a la baja registrada en los últimos años, y se redujeron en 2.600 millones de euros o un 13%, de forma "consistente" con el esfuerzo continuado en la reducción de la mora.

En cuanto a la limpieza del balance de las entidades, Roldán ha dicho que tras la aceleración registrada en 2018, "ha entrado en su fase final" y se ha mostrado convencido de que los activos inmobiliarios tóxicos "han dejado de ser un problema en España".

El agregado de los balances consolidados de los grupos bancarios españoles se situó en 2,5 billones de euros tras crecer un 0,2% interanual y muestra, según la AEB, una evolución similar a la de años anteriores en recorte de la mora, mayores coberturas y fortalecimiento de la solvencia, que mejoró hasta el 11,3% de ratio de capital de máxima calidad CET 1 fully loaded.

La financiación mayorista tomada de bancos centrales y entidades de crédito se redujo en términos netos hasta un mínimo de 10.000 millones de euros, en tanto que los valores de deuda emitidos aumentaron en un 8,8%.

Los fondos propios contables crecieron un 0,3% anual y representaron un 7,9% del total del balance. En cuanto a las cuentas individuales, estas entidades ganaron 8.387 millones de euros en 2018, en contraste con las fuertes pérdidas de 6.554 millones registradas un año antes, debidas en gran parte al Banco Popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía