Público
Público

La banca sale del capital de Abengoa tras la conversión de deuda

La compañía andaluza estudia agrupar de alguna manera los dos tipos de acciones que tiene cotizadas para mejorar su atractivo en bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entrada de la sede de Abengoa en Sevilla.

Varios grandes bancos que entraron en el capital de la atribulada empresa de ingeniería y energías limpias Abengoa están saliendo del capital de la compañía, en el que entraron a finales de marzo con motivo de la conversión de deuda en acciones de la sociedad por el proceso de reestructuración de la empresa.

La última entidad en reducir su participación ha sido el grupo francés Credit Agricole, que ha situado su posición en Abengoa al 4,596% frente al 8,77% que controlaba anteriormente, según figura en la última comunicación registrada ante el regulador el 12 de abril.
La pasada semana, otras entidades como Santander o Sabadell deshicieron sus posiciones del 9,6% y del 3,1% respectivamente.
Igual han hecho Bankia, al vender un 2,23% de la empresa y reducir su participación del 4,64% al 2,41%, y Caixabank, que se ha desecho de un 2,2% de la empresa, de modo que su participación pasa del 5% al 2,8%. También está presente en el capital de la entidad Popular con un 4,5%.

Con esta desinversión, los bancos españoles que habían capitalizado su deuda como parte del proceso de reestructuración de Abengoa se han desprendido ya de participaciones del 18,8% y han reducido su presencia en la empresa del 26,9% al 12,1% actual.

El grupo cerró a finales de marzo un complejo proceso de reestructuración de su abultada deuda, que estuvo a punto de llevar a la sociedad al concurso de acreedores, y que propició la entrada de un grupo de bancos mediante la capitalización de deuda.

Tras la última ampliación de capital que diluyó hasta la mínima expresión a los antiguos accionistas, el grupo tiene en circulación alrededor de 19.000 millones de acciones. 

El grupo está estudiando medidas para agrupar de alguna manera los dos tipos de acciones que tiene cotizadas, según indicó una fuente con conocimiento de los planes de los planes de la entidad. Abengoa tiene acciones A, que concentran los derechos de voto (con 100 derechos por acción), mientras que los títulos B tienen más liquidez y solo un derecho por acción.
Otra opción es realizar un contrasplit consistente en la agrupación de acciones con el objetivo de mejorar el atractivo de su cotización y acabar con el elevado volumen de títulos en circulación. Las fuentes explican que una operación de este tipo permitirá mejorar la visibilidad de las acciones y recordaron que estos movimientos de agrupación no suponen una pérdida de valor para el accionista.

También analiza la venta de su 41% en la filial estadounidense Atlantica Yield, por la que podría obtener unos 861 millones de dólares, según la fuente.