Público
Público

El banco central de Suiza mantiene tipos de interés en el -0,75%

El Banco de Noruega baja la tasa de referencia al 0,50% y abre la puerta a introducir tipos negativos

El logo del Banco Nacional Suizo, en la entrada de su sede en Berna. REUTERS

EUROPA PRESS

BERNA.- El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha decidido mantener en el -0,75% el tipo aplicado a los depósitos a la vista, nivel en el que la referencia permanece desde enero del año pasado, mientras ha empeorado sus previsiones de crecimiento e inflación y ha advertido de que el franco suizo continúa "significativamente sobrevalorado".

El banco central suizo mantiene así su política expansiva intacta a pesar de las recientes medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 10 de marzo, aunque subrayó su disposición para intervenir en el mercado de divisas con el objetivo de "influir en el tipo de cambio" cuando lo considere oportuno.

El SNB ha defendido que su política monetaria de tipos de interés negativos, así como su explícita voluntad de intervenir en los mercados de divisas sirven para aliviar la presión sobre la moneda suiza y contribuyen a estabilizar los precios y apuntalar la actividad económica. "El franco suizo continúa significativamente sobrevalorado", apuntó la entidad, a pesar de que "los intereses negativos hacen menos atractivas las inversiones en francos suizos".

En cuanto a las perspectivas económicas, el banco central suizo advierte de que "se han deteriorado ligeramente en los últimos meses y la situación en los mercados financieros internacionales sigue siendo volátil". "En contra de las expectativas, los bajos precios de la energía han tenido sólo un limitado efecto de estímulo sobre el gasto de los consumidores, mientras que tuvieron un impacto negativo en las perspectivas de crecimiento de los países productores, incluido EEUU", explica la entidad.

En este sentido, el banco helvético espera que la recuperación de las economías avanzadas continúe de manera "moderada", mientras en China probablemente se desacelerará de forma adicional. "Los riesgos prevalentes aún son considerables", señala.

En cuanto a la evolución de los precios, el SNB se ha mostrado más pesimista que en diciembre y ahora prevé que la inflación de Suiza caiga en 2016 al -0,8%, cuando anteriormente esperaba una bajada de precios de medio punto porcentual.

Asimismo, para 2017 la entidad prevé que la inflación vuelva a terreno positivo, aunque estima que será del 0,1%, frente al 0,3% previsto en diciembre, mientras que para 2018 confía en un alza del 0,9%. Por otra parte, el banco central espera que el PIB de Suiza crecerá este año entre el 1% y el 1,5%, en vez de en torno al 1,5% como esperaba anteriormente. En 2015, la economía suiza creció a un ritmo ligeramente inferior al 1%.

Noruega, al borde de los tipos negativos

Por su parte, Norges Bank, el banco central de Noruega, ha reaccionado al deterioro de las expectativas globales de crecimiento y a la caída generalizada de los tipos de interés en otros países con una bajada de 25 puntos básicos de su tasa de referencia, que pasará a situarse en el 0,50%, advirtiendo de que puede recortar aún más la tasa si excluir la opción de introducir tipos negativos. A su vez, el tipo de interés aplicado a la facilidad de préstamo por el banco central noruego se situará en el 1,50%, mientras que la tasa impuesta a las reservas será del -0,50%.

"Las perspectivas de crecimiento para la economía noruega y global se han debilitado y se prevé que la inflación se modere más, por lo que el consejo ha decidido bajar el tipo de referencia", declaró el gobernador del banco central, Oystein Olsen, quien indicó que este empeoramiento de las expectativas apunta a que "el tipo de referencia podría bajar más en el curso del año".

De hecho, el instituto emisor noruego ha reconocido de forma explícita que el Consejo Ejecutivo de Norges Bank "no excluye la posibilidad de que el tipo de referencia pueda ser negativo" en caso de que la economía noruega se vea expuesta a "sacudidas externas".

No obstante, la entidad admite que los tipos de interés cada vez más bajos incrementan las vulnerabilidades del sistema financiero y señala que, a medida que el tipo de referencia se acerca a su límite inferior, aumentan las incertidumbres sobre los efectos de la política monetaria, por lo que es necesario actuar "con mayor precaución" a la hora de establecer los tipos de interés.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía