Público
Público

El Banco de España alerta que se necesitarán "décadas" para bajar la deuda al 60% del PIB

Linde dice que "mantener un ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado tiende a obstaculizar el crecimiento económico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, junto al exministro de Economía y próximo vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante la inauguración de la conferencia conjunta con el FMI 'España: de la recuperación a la resiliencia'. EFE/ J.J.Guillen

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que llevará "varias décadas" reducir el nivel de endeudamiento de las administraciones españolas, actualmente por encima del 98% del PIB, hasta el 60%, que es el la referencia europea.

"Las simulaciones del equipo del Banco de España muestran que, bajo asunciones plausibles, el proceso de desapalancamiento del sector público hasta niveles considerados seguros será gradual en España y en las economías desarrolladas en general, requiriendo, posiblemente, varias décadas para alcanzar el valor referente del 60% del ratio de deuda sobre el PIB", ha señalado.

Durante la apertura de la jornada España: de la recuperación a la resiliencia, organizada por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Linde ha apuntado que el ratio de deuda sobre PIB "crea riesgos específicos para el crecimiento económico". "La literatura económica cree que mantener un ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado tiende a obstaculizar el crecimiento económico, convirtiéndose en una fuente de vulnerabilidad económica que, además, reduce la capacidad de estabilidad del presupuesto público", ha añadido.

En ese mismo sentido, el gobernador ha considerado que el acceso de las comunidades autónomas al mercado de financiación (en lugar de utilizar mecanismos extraordinarios como el Fondo de Liquidez Autonómica) es importante para evitar una política procíclica y garantizar la disciplina fiscal.

Aunque confía en que España baje su déficit público del 3% del PIB este año y salga del procedimiento de déficit excesivo, el componente estructural de este déficit continúa muy alto, por lo que Linde considera que se necesitará un "programa fiscal" a medio plazo para completar el proceso de consolidación.

Este programa debería basarse en un escenario macroeconómico prudente a medio plazo y previsiones de ingresos tributarios, y debería completarse con reformas estructurales.

Más ingresos para el sistema de pensiones

Linde ha afirmado que las reformas acometidas en el sistema de pensiones en los últimos años han redirigido el reto del envejecimiento de la población posponiendo la edad de jubilación e introduciendo un factor de sostenibilidad al ligar la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, entre otras medidas.

Según las estimaciones disponibles, en escenarios macro favorables, las reformas serán "existosas" al contrarrestar el efecto del aumento de la tasa de reposición en el gasto en pensiones y "contribuirán a restablecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo", de acuerdo con Linde.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España cree que, si no se producen más incrementos en los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste "operaría, principalmente, en reducciones de las pensiones medias en relación con el salario medio".

Para Linde, al margen de propuestas específicas, "lo que sigue siendo crucial es que cualquier reforma debe ser transparente, aumentar el vínculo entre las contribuciones intertemporales y los beneficios del sistema y estar anclado en un mecanismo de ajuste que garantice el balance financiero".

Con respecto al mercado laboral, el gobernador ha señalado que el paro continúa a "niveles inaceptablemente altos" y ha argumentado que tras las reformas no se ha cambiado ni la estructura de la negociación colectiva ni la segmentación del trabajo, dos elementos que centran la alta volatilidad del empleo.