Público
Público

El Banco de España se apunta a la recuperación de Rajoy: ve más PIB y una mejoría del empleo

Asegura que la demanda interna sigue teniendo una contribución "destacada" al crecimiento económico.

Sede del Banco de España. E.P.

AGENCIAS

MADRID.- El Banco de España cree que en el segundo trimestre del año ha continuado la trayectoria "expansiva" del PIB gracias al avance más "dinámico" del gasto de los hogares sustentado en una mejoría del mercado de trabajo.

Según el último boletín económico de la entidad que dirige Luis María Linde, "la trayectoria expansiva del PIB de la economía española habría continuado en el período más reciente, según la información disponible", basándose en la mejor evolución de las matriculaciones de vehículos, y en los índices e confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas, que se sitúan "por encima de sus medias históricas".

De esta forma, el organismo supervisor señala el buen comportamiento que habría tenido la demanda interna privada, en línea con la contribución "destacada" en el PIB que registró entre enero y marzo de este año.

Por su parte, los indicadores de empleo, según el organismo presidido por Luis María Linde, consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre. Así, el crecimiento intermensual de las afiliaciones a la Seguridad Social fue, como en el mes anterior, del 0,4%, con avances del empleo en los principales sectores de actividad, especialmente en la agricultura.


El boletín económico mensual recuerda que la economía española ha crecido a un ritmo interanual del 2,6% en el primer trimestre, frente al 2% en tasa anual del período comprendido entre octubre y diciembre de 2014.

El informe del Banco de España, además,  asegura que en el período más reciente habría continuado la recuperación de la inversión en vivienda, y en particular de los visados de obra nueva residencial, al igual que las transmisiones de viviendas que seguirían en una "tónica positiva"

El Banco de España de España también subraya la mejora de las condiciones financieras después de que en marzo los tipos de interés de los préstamos nuevos para la adquisición de vivienda y los destinados a consumo y otros fines descendieran 13 puntos y 43 puntos, respectivamente, hasta situarse en el 2,5% y en el 6,5%. "Esta reducción en el coste de la financiación de las familias continuó favoreciendo el avance de los volúmenes de nuevas operaciones, que crecieron a tasas interanuales en torno al 20 % en los dos segmentos", incide el informe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía