Publicado: 30.09.2015 11:28 |Actualizado: 30.09.2015 12:57

El Banco de España confirma un aumento del PIB "algo más atenuado" en el tercer trimestre

La entidad calcula que el consumo ha caído un 12,6% desde el inicio de la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una reciente comparecencia en el Senado.EFE/Espinosa

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en una reciente comparecencia en el Senado.EFE/Espinosa

MADRID.- La economía española prolongó en el tercer trimestre su senda de recuperación aunque, conforme a lo esperado, mostró un ritmo de crecimiento un ritmo "algo más atenuado" que en la primera mitad del año, según las estimaciones del Banco del España. la entidad que dirige Luis María Linde calcula un crecimiento trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%.

En el segundo trimestre la economía española creció un 1% (su ritmo más alto en ocho años, y para algunos analistas la cima de la actual senda alcista), tras haber avanzado un 0,9% entre enero y marzo. 

La economía crece un 0,8%, por debajo de lo registrado en la primera mitad del año

El gobierno del PP, que confía en que la recuperación económica favorezca sus expectativas electorales en los comicios generales previstos para diciembre, proyecta un crecimiento del 3,3% para el año en curso (de momento, el PIB, en tasa interanual, crece un 3,4%). El organismo que gobierna Luis María Linde mantiene sus previsiones de crecimiento económico para 2015 (3,1%) y 2016 (2,7%).



El regulador financiero subraya que la demanda interna sigue sosteniendo el crecimiento del PIB, compensando la contribución negativa del sector exterior, y asegura que la evolución entre julio y septiembre es consistente con sus previsiones de crecimiento.

Aunque insistió en los riesgos asociados a la incertidumbre exterior, particularmente por los efectos sobre la economía mundial de la desaceleración en China, el banco central confía en que la progresión del crédito y los bajos precios del petróleo compensen un previsible descenso en el ritmo exportador. "Se estima que el previsible debilitamiento de nuestros mercados de exportación en el horizonte de proyección se verá compensado por el nivel más reducido de los precios del petróleo y de las materias primas, la prolongación de la mejoría de las condiciones de financiación y las nuevas medidas de política fiscal que incorpora el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016", dijo el organismo presidido por Luis María Linde en su boletín mensual.

El banco central dijo también que los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio y agosto apuntan a "cierta moderación en el ritmo de creación de empleo en este período, aunque dentro de un tono positivo". En este sentido, dijo que el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, frente a la previsión oficial del 19,7%.

En materia de precios, el Banco de España dijo que espera una recuperación gradual de la inflación. 

Gasto de las familias

En otro estudio publicado en su boletín económico del mes de septiembre, el Banco de España estima que el consumo privado en España ha caído un 12,6% en términos reales desde el primer trimestre de 2008, coincidiendo con el crecimiento máximo anterior a la crisis, y el primer trimestre de 2013, el punto mínimo de la recesión. La entidad estima que, desde entonces y hasta el inicio de 2015, el gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo ha repuntado ya un 4,8%.

El estudio apunta que las fluctuaciones del consumo no se distribuyen de forma proporcional entre los distintos tipos de bienes y servicios, sino que la reducción del gasto en momentos de crisis suele recaer en mayor medida sobre los bienes duraderos y sobre los bienes no esenciales.

Los datos del Banco de España muestran que en la etapa de bonanza que va desde 1996 a 2007, el promedio anual de crecimiento del consumo fue del 3,6%, mientras que en la etapa de crisis entre 2008 a 2013, se redujo un 1,9% de media anual.