Público
Público

MOROSIDAD BANCARIA El Banco de España 'maquilló' las normas contables para camuflar la morosidad

Con el estallido de la crisis, el Comité Técnico de Coordinación de la entidad ordenó a los inspectores de forma extraoficial que no tenían que ser muy exigente en el cumplimiento de la legalidad vigente en operaciones relacionadas con la refinanciación de préstamos hipotecarios y de consumo.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:

Letrero de la estación de Metro de 'Banco de España' con el edificio en obras al fondo. REUTERS

El banco de España maquilló la regulación contable en el estallido de la crisis en 2008 para camuflar los efectos de la morosidad bancaria que estaba creciendo por la expansión del crédito alimentado por la burbuja inmobiliaria. 

Según el diario El País, un grupo de trabajo interno denominado Comité Técnico de Coordinación (CTC) instruyó a los inspectores de la entidad para que fueran laxos en el control de los bancos supervisados: en concreto, a los inspectores se les dijo que no tenían que exigir el cumplimiento de la legalidad vigente en
operaciones relacionadas con la refinanciación de préstamos hipotecarios y de consumo.

La información de El País apunta que el CTC prohibió a los inspectores entregar por escrito de esta directriz a las entidades: tenían que hacerlo de forma oral. La justificación que ha dado el Banco de España a El País es que había que "homogeneizar la aplicación de las normas".

Según la documentación a la que ha tenido acceso el diario El País, el CTC "es un grupo creado dentro de la Dirección General de Supervisión del Banco de España al que concurren los llamados coordinadores ejecutivos de los cuatro departamentos de inspección".