Publicado: 29.12.2015 19:28 |Actualizado: 29.01.2016 14:40

El Banco de España pide colchones de capital extra a Santander y BBVA

El regulador financiero opta por no imponer colchones de capital anticíclico para 2016 con la intención de impulsar la actividad crediticia

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
Edificio del Banco de España, en la madileña plaza de la Cibeles. E.P.

Edificio del Banco de España, en la madileña plaza de la Cibeles. E.P.

MADRID, 28 dic (Reuters) - El Banco de España ha aprobado la creación de colchones de capital extra para las entidades sistémicas españolas en 2016, con exigencias mayores para los dos grandes bancos, Santander y BBVA.

En concreto, como consecuencia de la aprobación de la lista de entidades sistémicas a nivel mundial, Santander y BBVA necesitarán un colchón de capital del 0,25 por ciento, mientras en el caso de Caixabank y Bankia se establece un 0,0625 por ciento, porcentaje que se reduce a cero para Popular y Sabadell.



"La crisis financiera ha revelado la influencia que las entidades de carácter sistémico tienen sobre la estabilidad financiera de sus países de origen y, por su elevada interconexión, sobre el sistema financiero global", dijo el Banco de España en una nota de prensa el lunes. Por ello, entiende que esta situación requiere un tratamiento prudencial especial, lo que lleva a la constitución de colchones de capital específicos para estas entidades.

Por otra parte, el banco central optó por no imponer colchones de capital anticíclico para 2016 con la intención de impulsar la actividad crediticia, al considerar que no existen riesgos sistémicos asociados al excesivo crecimiento de los préstamos actualmente en España. 

El regulador señala que durante los años de la crisis se ha podido comprobar que las pérdidas del sector bancario se han visto agravadas por un "crecimiento excesivo" de crédito en el periodo precedente. "Esta evidencia ha mostrado la importancia y utilidad de construir colchones de capital durante periodos expansivos que puedan ser liberados durante la crisis", indica.

El Banco de España destaca que el análisis de los indicadores que avisan de la formación de riesgo sistémico asociado al excesivo crecimiento del crédito desaconseja, "por el momento", establecer este colchón por encima del 0%.

Con la información disponible a junio de 2015, la brecha entre crédito y PIB registraba un valor de -58 por ciento, aún lejos del umbral del 2 por ciento establecido como referencia por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea para la activación del colchón.

Etiquetas