Público
Público

El Banco de España ve "cierta contención" en el PIB, que crece un 1% en el segundo trimestre

Reclama una contención del gasto "superior" a la registrada en los primeros meses del año para cumplir el objetivo de déficit

Edificio del Banco de España en Sevilla. REUTERS

AGENCIAS

MADRID.-  El Banco de España estima que el PIB creció un 1% en el segundo trimestre del año, lo que supone cierta aceleración respecto al 0,9% registrado entre enero y marzo, aunque el supervisor avisa de que se podría observar una pauta de "cierta contención" en la segunda parte de 2015.

En el boletín económico del mes de junio, el Banco de España explica que el crecimiento intertrimestral del 1% del segundo trimestre situaría la tasa interanual en el 3,1%, lo que supone un "elevado ritmo de crecimiento" que viene acompañado de "una rápida creación de empleo" en un entorno de corrección de desequilibrios y mejora de condiciones de financiación.

Gracias a este comportamiento de la actividad en la primera mitad del año, "más positivo de lo anticipado en marzo", el Banco de España ha elevado tres décimas su previsión para todo el año, hasta el 3,1%. Para 2016 espera una continuación de la fase de dinamismo, aunque dentro de una pauta de "cierta contención" que podría empezar a percibirse en la segunda mitad de este año.

De este modo, se estima para 2016 un crecimiento medio anual del 2,7%, tasa igual a la que se proyectó en marzo. Los riesgos de desviación respecto a este escenario central presentan un balance equilibrado, si bien la reciente volatilidad en los mercados financieros aumenta la incertidumbre.

El regulador financiero cree que se prolongará el proceso de "intensa creación de empleo" y de moderación salarial a lo largo de 2015

Las nuevas previsiones del Banco de España contemplan "la prolongación" del proceso de "intensa creación de empleo" y de moderación salarial que se viene observando desde el inicio de la recuperación. El avance del empleo (2,9% este año y 2,6% en 2016) supondrá reducciones "adicionales" de la tasa de paro que, no obstante, se verán atemperadas por el aumento de la población activa.

En materia de precios, el banco emisor espera que el IPC alcance valores positivos en el tramo final de 2015 para experimentar después una "moderada aceleración", aunque no alcanzará niveles próximos al 2% hasta después de 2016. Finalmente,  constata la moderación en el ritmo de descenso de la inflación, que se situó en el -0,2% en mayo, gracias a la trayectoria del componente energético, cuyos precios se redujeron un 6,4% al final del segundo trimestre.

El banco pide una ejecución presupuestaria "muy estricta" en todas las administraciones para que el déficit no se desvíe

El Banco de España ha avisado de que el cumplimiento de la cifra de déficit pactada con Bruselas para 2015 (4,2% del PIB) requerirá una mejora de la recaudación en lo que queda de año y una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de todas las administraciones para cumplir el objetivo de gasto. En el boletín económico del mes de junio, el supervisor financiero explica que, teniendo en cuenta los datos disponibles hasta ahora, el cumplimiento del déficit necesitará que el aumento de los ingresos y la contención de los gastos sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio.

Además, el banco emisor asegura que será necesario que se materialice el ahorro estimado de las distintas reformas aprobadas, en particular de la relativa a la Administración Local.

Dice que al inicio de los periodos de expansión, con paro elevado, los salarios tienden a responder menos a la mejora de la economía

Además, el Banco de España afirma que la capacidad de adecuación de los sueldos a los ciclos económicos sigue siendo en España menor que en otros países, a pesar de la mayor flexibilidad interna de la que disponen las empresas para variar los salarios en función del momento económico tras la reforma laboral. La entidad gobernada por Luis Maria Linde explica que los salarios tienden a crecer en fases económicas alcistas y a caer en periodos de crisis. Concretamente, suben más en tiempos de bonanza de lo que descienden en recesión.

Las cifras que maneja el banco emisor indican que en recesiones, independientemente del nivel de la tasa de desempleo, se produce una reducción de salario en términos reales del 0,24% por cada aumento de un punto porcentual de la tasa de paro. Mientras, en épocas expansivas se observa un incremento de los salarios de entre el 0,38% y el 0,48%, en función del nivel de desempleo.

De esta forma, el Banco de España señala que "en las etapas iniciales de las expansiones, cuando el desempleo es aún elevado, los salarios tienden a responder menos a la mejora de la economía que cuando el desempleo ha descendido por debajo de su promedio histórico".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía