Público
Público

El banco Intesa Sanpaolo planea una OPA por la aseguradora Generali

La mayor compañía de seguros se blinda ante una posible oferta y adquiere un 3% del capital de la entidad financiera.

La sede de la aseguradora italiana Assicurazioni Generali en el centro de Roma. REUTERS/Remo Casilli

AGENCIAS

Intesa Sanpaolo, el mayor banco minorista de Italia, está estudiando una oferta con acciones propias para comprar una participación mayoritaria en el grupo de seguros Assicurazioni Generali, dijeron el martes dos fuentes cercanas a la situación. Las fuentes, bajo condición de anonimato, dijeron que los dos principales accionistas de Intesa (Compagnia di San Paolo y Fondazione Cariplo) respaldaban el movimiento incluso a pesar de una posible reducción temporal de los dividendos del banco.

Una de las fuentes dijo que Intesa quería tomar el control de la mayor aseguradora de Italia con vistas a reorganizar el grupo y vender algunos activos. El diario La Repubblica publicaba este martes que la entidad estaba estudiando un oferta mediante canje de acciones con Generali.

La Stampa publicó durante el fin de semana la intención del banco piamontés de invertir junto a la alem,ana Allianz entre 5.000 y 6.000 millones de euros en la aseguradora italiana

Oficinas del banco Intesa Sanpaolo en Milán. REUTERS/Stefano Rellandini

Oficinas del banco Intesa Sanpaolo en Milán. REUTERS/Stefano Rellandini

Según la normativa italiana sobre participaciones cruzadas, Intesa tendría que lanzar una oferta por al menos el 60% de Generali, que el lunes comunicó la toma de una participación del 3,01% en Intesa (, en una operación que rondaría los 2.111 millones de euros) como medida preventiva ante una eventual oferta hostil.

La regulación italiana en materia de participaciones cruzadas no permite que una compañía tenga más del 3% de los derechos de voto de otra, si esta última posee una participación superior al 3% en la primera. Bajo estas normas, Intesa Sanpaolo podría adquirir una participación superior al 3% de Generali, pero sus derechos de voto estarían limitados al 3% y debería vender cualquier participación por encima de este nivel en el plazo de un año.

El logo de la aseguradora italiana Generali en unas oficinas en Austria. REUTERS/Leonhard Foeger

El logo de la aseguradora italiana Generali en unas oficinas en Austria. REUTERS/Leonhard Foeger

No obstante, Intesa Sanpaolo estaría exento de respetar estos límites si decide realizar una oferta pública de adquisición de al menos el 60% del capital social de Generali, cuyo accionista mayoritario es Mediobanca con una participación del 13,04%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía