Publicado: 30.11.2015 11:38 |Actualizado: 30.11.2015 11:38

El Banco de Japón insta a las empresas a subir los salarios para superar la deflación

El Gobernador de la entidad bancaria japonesa afirma que "el incremento de las inversiones fijas y los salarios fue todavía relativamente lento, considerando que las empresas han obtenido beneficios récord".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El Gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino

El Gobernador del banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO.- El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha subrayado que la entidad no dudará en hacer los ajustes necesarios a su política de expansión cualitativa y cuantitativa (QQE) con vistas a alcanzar el objetivo de inflación establecido, aunque ha expresado la importancia de que las empresas dejen atrás una mentalidad deflacionaria y suban los salarios a un mayor ritmo.

"Los datos hasta la fecha dan la impresión de que el ritmo de incremento de las inversiones fijas y los salarios fue todavía relativamente lento, considerando que las empresas han obtenido beneficios récord", afirma el banquero nipón en una conferencia ante empresarios en Nagoya.

"Es el momento de las empresas de acabar con una mentalidad deflacionaria", añade Kuroda, refiriéndose a la importancia de que las firmas japonesas inviertan en capital físico y humano, lo que representa, en opinión del gobernador del BoJ, un requisito previo para posicionarse entre las empresas "ganadoras" en el futuro.



"Una vez que prevalezca la inflación del 2%, las empresas que continúan sustentando sus inversiones, contrataciones y decisiones de precios sobre una mentalidad deflacionaria estarán en desventaja con respecto a sus competidores", apunta Kuroda.

En este sentido, el banquero ha destacado que el entorno para subir salarios "está bien establecido", señalando a la situación del mercado laboral, que en octubre registró la tasa de paro más baja desde 1995, aunque reconoce que la cuestión de subir salarios en línea con el objetivo de inflación del 2% corresponde a las empresas.

Sobre la viabilidad de este objetivo de inflación, el gobernador del Banco de Japón quiso dejar claro en su discurso que "la deflación será superada y el objetivo de estabilidad del 2% sin duda será alcanzado" añadiendo que "ocurrirá lo más pronto posible".

Así, el banquero ha defendido que las políticas de estímulo aplicadas han ejercido los efectos previstos, por lo que reiteró que la institución mantendrá su programa de QQE por el tiempo necesario. "Déjenme reiterar que el banco no dudará en realizar ajustes si lo considera necesario con vistas a cumplir el objetivo del 2% a la mayor prontitud posible", apostilla.

Etiquetas