Publicado: 19.12.2014 14:22 |Actualizado: 19.12.2014 14:22

El Banco de Japón mantiene los estímulos y ofrece una visión más optimista de la economía

La autoridad monetaria muestra de su confianza en que la tercera economía más grande del mundo está en camino de salir de la nueva recesión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen de la rueda de prensa el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino
Imagen de la rueda de prensa el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. REUTERS/Yuya Shino

TOKIO.-  El Banco de Japón mantuvo su enorme programa de estímulo monetario el viernes y ofreció una visión más brillante de la economía, aferrándose a la esperanza de que los esfuerzos conjuntos con el primer ministro, Shinzo Abe, para revitalizar la economía insten a las empresas a aumentar los salarios y la inversión.

La revisión de política monetaria fue la primera desde la victoria arrolladora de Abe en las elecciones del 14 de diciembre, que le dio un nuevo mandato para continuar los esfuerzos con los que busca sacar a Japón de 15 años de deflación.



Tras ampliar su estímulo hace sólo siete semanas, el Banco de Japón mantuvo su promesa de incrementar la base monetaria, o dinero en efectivo y depósitos en el banco central, a un ritmo anual de 80 billones de yenes (674.000 millones de dólares) a través de compras agresivas de activos.

Sin inmutarse por la reciente turbulencia de los mercados y la frágil confianza de los consumidores, el Banco de Japón revisó al alza su evaluación de la economía a partir de noviembre, cuando hizo referencia a señales de debilidad en la producción.

"La economía sigue recuperándose moderadamente como una tendencia" y el efecto del aumento del impuesto sobre las ventas en abril está menguando en su conjunto, dijo que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) en un comunicado en su decisión de política.

El BOJ también revisó al alza su evaluación sobre las exportaciones y la producción, en una muestra de su confianza en que la tercera economía más grande del mundo está en camino de recuperarse de una recesión en el tercer trimestre.