Público
Público

Banco Popular Fondos de inversión con bonos del Popular recurren contra el FROB por la caída del banco

Son titulares de 850 millones en deuda subordinada del banco, un 44% del total que tenía antes de su venta al Santander 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hombre pasa junto a una oficina del Banco Popular en Madrid. AFP/Pierre-Philippe Marcou

Un grupo de bonistas de Banco Popular que incluye al fondo de inversión Pimco presentó un recurso contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por su papel en la resolución del malogrado banco español. Además de Pimco, el grupo está integrado por los fondos de inversión Anchorage Capital Partners, Algebris, Ronit Capital y Cairn Capital.

"La resolución del FROB carecía de la motivación necesaria, lo que hizo imposible que las partes interesadas pudieran evaluar las razones, el fundamento jurídico y la valoración sobre las que se sustentó la decisión", dijo Richard East de Quinn Emanuel, el bufete que representa a los titulares de 850 millones de euros en deuda subordinada del banco.

El mes pasado, este mismo colectivo presentó varios recursos para anular la resolución de Popular, que llevó a los accionistas y a los titulares de bonos subordinados y convertibles a perder la totalidad del dinero invertido.

Popular capitalizaba unos 1.300 millones de euros el día de su resolución, y el valor de los convertibles y subordinados ascendía a 1.900 millones de euros. Los fondos demandantes son tenedores de un 44% de esa deuda.

Por otra parte, diversos accionistas y asociaciones de consumidores han presentado querellas y acciones conjuntas en el ámbito penal y administrativo en diversos tribunales en España y Luxemburgo en contra de la resolución del banco.

Aunque fue la Junta Única de Resolución (JUR) del Banco Central Europeo la que orquestó a principios de junio la resolución de Popular, la ejecución del plan (que culminó con la adjudicación de la entidad a Santander por el precio simbólico de 1 euro) se delegó en el organismo público español de rescate bancario FROB.