Publicado: 27.04.2015 14:29 |Actualizado: 27.04.2015 14:29

Banco Sabadell eleva el beneficio hasta marzo por la mejora de márgenes y rentabilidad

Gana 142 millones en el trimestre, con un aumento del 75,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede del Banco Sabadell. EFE

Sede del Banco Sabadell. EFE

BARCELONA.- Banco Sabadell elevó el beneficio atribuible del primer trimestre en un 75,2% a 142,2 millones de euros en unos resultados que todavía estuvieron marcados por una fuerte dependencia de las operaciones financieras.

Las cifras, que incluyeron las aportaciones al fondo de garantía de depósitos en el primer trimestre, se situaron por encima de los 138 millones de las estimaciones.

Las aportaciones al fondo de garantía de depósitos sólo tienen un impacto contable efectivo a cierre de diciembre pero el banco adelantó este dato para hacer las cifras homogéneas. Sin contar estas aportaciones, el beneficio subió un 115,2 por ciento a 174,6 millones de euros.



En bolsa, Sabadell subía un 5,6 por ciento ante la buena acogida a unos resultados que mostaron una mejora de los márgenes y una caída del 17 por ciento de las provisiones.

Banco Sabadell ha sido recientemente el foco de atención de los mercados en un primer trimestre en el que ha lanzado una oferta sobre el británico TSB, financiada parcialmente con una ampliación de capital por 1.607 millones de euros.

La incorporación de unos 34.000 millones de euros en activos de TSB a los algo más de 167.000 millones que tiene Sabadell debería permitir a la entidad diversificar su fuente de ingresos e incrementar su rentabilidad. .

Dentro de su plan estratégico, la entidad prevé alcanzar un ROTE (rendimiento sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) del 12 por ciento y a cierre de marzo ya había incrementado este ratio hasta el 7,87 por ciento desde el 4,14 por ciento de finales de diciembre.


En un contexto de menor coste del pasivo, el margen de intereses del banco subió un 21,3 por ciento a 643 millones de euros, frente a estimaciones de 626 millones de euros.

El director financiero de la entidad, Tomás Varela, reiteró que la entidad mantenía su previsión de alcanzar un margen de intereses de 3.000 millones de euros en 2016.

Por su parte, el margen bruto logró subir un 1,1 por ciento a 1.665,853 millones de euros a marzo, frente a previsiones de 1.024 millones, gracias a los 736,25 millones de los resultados por operaciones financieras, a pesar de que estos cayeron un 20,9 por ciento.

El consejero delegado, Jaime Guardiola, se mostró confiado en que una mayor rentabilidad sobre los activos de entidades adquiridas contribuiría a hacer sostenibles los ingresos en el futuro y compensar la paulatina reducción del ROF.

Guardiola también se mostró optimista con respecto a que la mejora de la economía en España y la incorporación del TSB ayudaran a Sabadell a situar la mora por debajo del 10 por ciento desde el 11,68 por ciento actual.

En términos interanuales, e incluyendo los saldos dudosos, el crédito bruto cayó un 1,4 por ciento interanual a marzo, aunque sin los dudosos subió un 0,8 por ciento.

Directivos de la entidad tan sólo se mostraron cautamente optimistas con respecto a la evolución del crédito a futuro señalando que la demanda de crédito no era todavía lo suficientemente fuerte.

En tanto, la entidad dijo que cerró marzo con un ratio de core capital en términos de Basilea III totalmente anticipado del 11,7 por ciento frente al 11,5 por ciento de diciembre.