Público
Público

Banco Sabadell estudia sacar a bolsa su filial de gestión hotelera

HI Partners prevé salir a cotizar al mercado continuo como socimi y conseguir hasta 500 millones que destinará a adquirir más establecimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. E.P.

El Banco Sabadell está estudiando colocar en bolsa una compañía en la que aglutina sus activos hoteleros como parte de sus esfuerzos para apartar de su balance los activos inmobiliarios, dijeron el martes dos fuentes conocedoras de la operación, confirmando la noticia adelantada por Expansión y El Confidencial.

Los bancos españoles están trabajando para reducir los activos inmobiliarios en balance después del estallido de la burbuja en 2007 en un intento por preservar capital y recuperar rentabilidad.

Sabadell posee una participación del 99% en HI Partners, que gestiona 31 hoteles en España con 35.000 habitaciones y 800 millones de euros (897 millones de dólares) de préstamos hoteleros. Para la gestión de su patrimonio, HI Partners creó dos sociedades: una con los mejores hoteles de la cadena y otra con hoteles más pequeños y en ubicaciones secundarias, con la intención de mejorar su gestión para luego venderlos.

HI Partners prevé salir a cotizar al mercado continuo como socimi y levantar hasta 500 millones de euros, dinero que destinará a adquirir más hoteles, y la intención es poder estar cotizando este mismo año. Ha encargado a varios bancos de inversión que estudien la salida a bolsa de la filial, dijeron las fuentes.

Citi, Credit Suisse y Morgan Stanley son los bancos encargados de la operación, dijo una de las fuentes, agregando que la colocación podría tener lugar tan pronto como el tercer trimestre de este año. Los tres bancos de inversión rehusaron hacer comentarios.

"El plan todavía está en discusión y en una etapa temprana, aún no se ha llegado a una decisión final", dijo una de las fuentes, que agregó que en la reunión del consejo de julio podría lanzarse la operación.

Sabadell, que en la actualidad obtiene cerca de una cuarta parte de sus beneficios en Reino Unido después de su adquisición de TSB en 2015, también rehusó hacer comentarios.

En el último año, Sabadell ha reducido sus activos problemáticos en 2.750 millones de euros hasta situarlos en 18.000 millones de euros a finales de marzo.

La fuente dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre el tamaño de la operación, pero agregó que el banco probablemente seguirá siendo un gran accionista con el fin de beneficiarse de la incipiente recuperación inmobiliaria en España.