Público
Público

Banco Sabadell gana
un 50% más en 2014

El beneficio de la entidad alcanza los 371 millones, gracias a las plusvalías por la venta de activos.

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, y el presidente de la entidad, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2014. REUTERS/Gustau Nacarino

REUTERS

MADRID.- Banco Sabadell anunció el jueves unos resultados de 2014 en línea con lo esperado por el mercado con un incremento del 50% en el beneficio atribuido gracias al incremento de los márgenes y a plusvalías por la venta de activos. El beneficio alcanzó los 371,7 millones.

A la mejoría de los resultados contribuyeron especialmente las plusvalías por la venta de activos, que ascendieron a 237 millones, un 440 por ciento más que un año antes. En concreto, el banco se anotó unas plusvalías brutas de 162 millones de euros como consecuencia de la venta de su negocio de gestión y recobro de deuda por 162 millones de euros al gestor noruego de créditos Lindorff.

El margen de intereses aumentó un 24,5 por ciento a 2.260 millones de euros, ligeramente por encima de los 2.238 millones de euros estimados de media por los analistas, mientras que el margen bruto subió un 20,7 por ciento a 4.800,5 millones.

Este último apartado superó ampliamente los 4.481 millones esperados, gracias al incremento del 19,2 por ciento a 1.764 millones en los resultados de operaciones financieras.

El margen antes de dotaciones aumentó un 33,3 por ciento a 2.749 millones, por encima también de los 2.422 millones de euros esperados.

Una parte importante de este margen fue a parar a provisiones para insolvencias y otros deterioros, un apartado que se incrementó en un 41,7 por ciento a 2.500 millones de euros, más de lo que esperaban los analistas del sector.

La entidad logró una nueva reducción de la mora (por cuarto trimestre consecutivo), hasta el 12,17 por ciento, frente al 12,92 por ciento en los resultados a septiembre.

En cuanto al nivel de capital, se ubicó en diciembre en términos de Basilea III con aplicación gradual en el 11,7 por ciento, frente al 11,8 por ciento a septiembre.

El banco calcula que el crédito crecerá un 2% durante este año gracias a las pymes

El crédito, una de las variables del sector más afectadas por la larga crisis económica en España, mostró un descenso del 2,8%, aunque Sabadell señaló que este año crecerá en términos netos gracias a la pequeña y mediana empresa. El consejero delegado de Banco Sabadell dijo que espera un crecimiento de su negocio crediticio este año que podría alcanzar el 2%. "Banco Sabadell prevé un crecimiento del conjunto del crédito de entre el 1% y el 2%", dijo en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola.

Por otra parte, el banco catalán espera que el margen de intereses y los ingresos sigan "evolucionando a un ritmo similar" y ve una aceleración en la reducción de activos dudosos y un elevado nivel de ventas de activos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía