Público
Público

Banco Santander impulsa las ayudas
a jóvenes talentos sin recursos

La igualdad de oportunidades es un paso más en el objetivo estratégico de Banco Santander de hacer banca responsable. Las becas Salario-Itaca, producto de un acuerdo de la entidad con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), facilitan a estudiantes con talento y buen nivel académico, pero con escasez de recursos económicos, el acceso a la educación superior de calidad.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

CONTENIDO PATROCINADO

El banco que preside Ana Botín se marcó como objetivo alcanzar las 130.000 becas y ayudas concedidas a estudiantes y profesores en el periodo 2016-2018. Al final del pasado año cerró con un total de 73.741 becas universitarias concedidas, 155.000 entre 2016-2018, cifra que supera ampliamente la meta prevista por el banco para ese plazo. Es un esfuerzo que la entidad hace para que muchos estudiantes completen y mejoren su formación con las ayudas que el Grupo les proporciona dentro de la apuesta por una banca responsable.

La primera entidad bancaria española quiere fomentar el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades. Ahí tiene el grupo puesto el foco de su aportación a la educación. Prueba de ello es el acuerdo que tiene Banco Santander con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por el que concedieron el pasado mes de febrero 80 Becas-Salario Ítaca en un acto presidido por la rectora de la UAB, Margarita Arboix, Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades y vicepresidente de Universia, y Gabriel Masfurrol, presidente del Consejo Social de la UAB. En el acto, fueron entregados los diplomas que acreditan las becas de este curso 2018-2019 y los tres anteriores. Cada año, se conceden veinte becas salario. Este tipo de ayudas, que se otorgan a estudiantes con un buen expediente académico pero procedentes de entornos socioeconómicos que dificultan su incorporación a la universidad, incluyen el pago de 500 euros mensuales durante diez meses al año, que son renovables a lo largo de los años de duración de los estudios de grado. La dotación incorpora también el importe de la matrícula, otros servicios del campus y, si es necesario, los gastos de alojamiento en la Ciudad Universitaria, en el campus de la UAB. Esta iniciativa arrancó en 2010 y fue la primera de estas características que se puso en funcionamiento en una universidad española.

Entre los beneficiados de estas becas está Joel Seba, estudiante de primero del Grado en Educación Primaria, quien ha afirmado que las Becas-Salario Ítaca hacen que "el esfuerzo y la constancia a lo largo de los años” se vean “recompensados finalmente", a la vez que "abren muchas puertas hacia un buen futuro lleno de dedicación e ilusión". También Giulia Abbate, estudiante de cuarto curso del Grado en Comunicación Audiovisual, ha declarado que esta ayuda “no es sólo una inversión presente, sino también una inversión para el futuro, pensando en que si hemos podido llegar hasta aquí, podemos continuar adelante dándole forma a todo aquello que tenemos en nuestra mente”.

Compromiso con la educación

El Santander tiene una firme apuesta por la Educación Superior, una iniciativa internacional única que le distingue del resto de entidades financieras y que desarrolla través de Santander Universidades. El banco es la empresa privada que más invierte en apoyo a la Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) y mantiene, a través de Santander Universidades y Universia, 1.235 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 33 países y 7.647 colaboraciones con instituciones y entidades sociales. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.700 millones de euros a iniciativas y programas académicos.

Ana Botín afirmó que “una de las mejores maneras con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades”. Y añadió: “Hemos aprendido que nuestro apoyo a las universidades tiene que acompañaros en este proceso cada vez más volcado a los emprendedores”, ya que “el potencial para ayudar a la creación de nuevas empresas es aún muy grande y es tarea de todos, empresas, sector público y universidades, hacerlo realidad”. “Contar con un sistema educativo aún más potente, sostenible y que nos permita la diversidad, haciendo posible una formación de calidad, accesible para todos”. En este nuevo horizonte, las universidades comparten retos con los sectores productivos: “modelos de financiación innovadores; necesidad creciente de atraer a los mejores estudiantes con el talento que requieren nuestras empresas para competir, y entornos de aprendizaje digital con procesos personalizados y adaptativos”. En el último informe de sostenibilidad del banco, Ana Botín señala que “en los próximos tres años más de 200.000 estudiantes recibirán una Beca Santander, lograrán una práctica en una pyme o participarán en programas de emprendimiento apoyados por el Santander”.

Más proyectos

Otro de los recientes proyectos del grupo son las Becas Santander Erasmus, que pretenden consolidarse en el tiempo como una referencia internacional de apoyo a la educación universitaria en el exterior. Se puede acceder a las bases en la web de becas de Banco Santander. Otra iniciativa es Santander X, que el banco lanzó en 2017, y que aspira a convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario del mundo. Hasta ahora se ha apoyado a cerca de 19.000 emprendedores. En el marco de Santander X, se incluye el programa Explorer Jóvenes con ideas, una evolución de Santander YUZZ, que ofrece formación y apoyo de forma gratuita a jóvenes de entre 18 a 31 años que quieran desarrollar sus ideas de negocio. Todos estos planes se adaptan a la idea de Banco Santander de formar un grupo sencillo, personal y justo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía