Publicado: 16.11.2016 20:24 |Actualizado: 16.11.2016 20:24

El Banco de Suecia estudia emitir una moneda digital

La subgobernadora del Riksbank asegura que las 'e-coronas' no sustituirían al dinero en metálico, sino que lo complementarían mientras siga habiendo demanda de la sociedad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El Banco de Suecia Riksbank. / EFE

El Banco de Suecia Riksbank. / EFE

ESTOCOLMO.- El Banco de Suecia (Riksbank), el banco central más antiguo del mundo, podría convertirse en la primera institución entre las economías avanzadas en emitir su propia moneda digital en respuesta al cada vez menor uso en el país escandinavo del dinero en efectivo, según ha indicado la subgobernadora de la entidad, Cecilia Skingsley.

"Si el mercado puede hacer uso de las nuevas tecnologías para lanzar nuevos y populares servicios de pago, ¿por qué el Riksbank no debería hacer lo mismo?", planteó Skingsley durante su intervención en un evento sobre FinTech en Estocolmo.

En este sentido, la banquera indicó que en la actualidad prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet vía ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que las condiciones son ideales para la aparición de nuevas formas de pago electrónico.



"¿Tendremos en el futuro e-coronas en un monedero electrónico con la misma naturalidad que ahora tenemos una cartera con dinero en metálico? Cuanto menos usemos billetes y monedas en Suecia, más claro es que el Riksbank necesita investigar si debemos emitir dinero electrónico", apuntó la subgobernadora.

No obstante, Skingsley señaló que el banco central sueco no ha tomado una decisión sobre la emisión de e-coronas y apuntó que la institución necesita investigar una serie de cuestiones técnicas, legales y prácticas.

"El cada vez menor uso de dinero en efectivo en Suecia representa una cuestión más urgente para nosotros que para la mayoría de los otros bancos centrales", afirmó la banquera, añadiendo que "aunque pueda parecer simple en un primer vistazo, se trata de algo totalmente nuevo para un banco central y no hay precedentes que puedan seguirse".

Asimismo, la subgobernadora aseguró que en el caso de que finalmente el Banco de Suecia decidiera emitir e-coronas, estas no supondrían la eliminación del dinero en metálico, sino que lo complementarían. "El Riksbank seguirá emitiendo billetes y monedas mientras haya demanda en la sociedad".

"En caso de que el RiksBank decida diseñar tal moneda digital, no sabemos si será una tarjeta o una app o de otra forma, ya que no sabemos mucho al respecto (...) No hay nadie a quien podamos copiar y, del mismo modo que hace 350 años fuimos los primeros en emitir billetes, quizás podamos ser el banco central pionero en emitir una moneda digital", indicó.

El Banco de Suecia remonta sus orígenes a 1668, lo que convierte a la institución escandinava en el más antiguo de los bancos centrales. Con motivo de su 300 aniversario, la entidad instituyó el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.