Público
Público

El Banco de Suecia mantiene los tipos en negativo y amplía la duración de su programa de compra de bonos

E Riksbank reduce en un tercio sus adquisiciones mensuales hasta los 3.110 millones, frente a los 4.660 millones de los últimos seis meses 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Edificio del Banco Central de Suecia (Riksbank), en Estocolmo. REUTERS

ESTOCOLMO.- El Banco de Suecia (Riksbank) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia en el -0,50% para apoyar la recuperación de la inflación, para lo que extenderá otros seis meses su programa de compra de deuda, aunque reducirá sus adquisiciones a 30.000 millones de coronas (3.110 millones de euros), frente a los lo 45.000 millones de coronas (4.660 millones de euros) de los últimos seis meses de 2016.

Asimismo, el Consejo Ejecutivo del Riksbank ha indicado que "en el corto plazo existe una mayor probabilidad de que los tipos bajen antes de subir", ya que no se espera una subida de la tasa al menos hasta principios de 2018.

La actividad económica es cada vez más fuerte y genera las condiciones para que la inflación siga subiendo, pero también hay riesgos que pueden poner en peligro este repunte", indicó el instituto emisor sueco.

Para apuntalar esta recuperación de la subida de precios, el Consejo del Riksbank ha decidido extender sus compras de deuda pública en 30.000 millones de coronas durante la primera mitad de 2017, mientras que reinvertirá los cupones y vencimientos registrados.

De este modo, el Banco de Suecia calcula que a mediados de 2017 habrá adquirido bonos soberanos por importe de 275.000 millones de coronas suecas (28.490 millones de euros) sin tener en cuenta las reinversiones realizadas.

El Banco de Suecia remonta sus orígenes a 1668, lo que convierte a la institución escandinava en el más antiguo de los bancos centrales. Con motivo de su 300 aniversario, la entidad instituyó el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía.