Público
Público

El Banco de Suiza rescata al fabricante de sus billetes

La entidad toma el 90% de las acciones de Landqart, la fima encargada de la producción de los francos suizos, afectada por una aguda falta de liquidez 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede del Banco Nacional de Suiza (SNB, según sus siglas en inglés), en Berna. REUTERS/Denis Balibouse

El Banco Nacional de Suiza (SNB), el banco central del país helvético, ha adquirido el 90% de las acciones de Landqart, la fima encargada de la producción de los billetes de francos suizos, afectada por una aguda falta de liquidez tras la fuerta caída de sus ingresos tras la cancelación de un pedido por parte de un cliente extranjero.

"El SNB ha decidido adquirir la empresa porque, de otra manera, la emisión de nuevas series de billetes de francos suizos no habría estado garantizada a través de todo el flujo de producción", explicó la institución.

El resto de las acciones de Landqart, equivalentes al 10% del accionariado, ha sido adquirido por Orell Füssli Holding, empresa en la que el banco central suizo es el principal accionista con una participación del 33,3%.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, en una rueda de prensa en Berna. REUTERS/Denis Balibouse

Asimismo y en la misma proporción de 90% y 10% han comprado a Fortress Paper las acciones de Landqart Management & Services, compañía propietaria de las patentes relevantes para la actividad de Landqart.

El precio de adquisición del 100% de ambas empresas ha sido establecido en 21,5 millones de francos suizos (18,3 millones de euros).

La adquisición de Landqart se produce en un contexto de "aguda necesidad de liquidez" de la compañía, que había introducido una jornada reducida en diciembre tras la caída de facturación registrada después de la cancelación de un pedido por parte de un cliente extranjero.

"Esto supone una amenaza directa y existencial para Landqart", añadió el banco central, señalando que proporcionará al fabricante la necesaria liquidez para garantizar su supervivencia.

"Al adoptar este paso, el SNB está garantizando el suministro continuado de efectivo y el cumplimiento de su propio mandato estatutario", añadió la entidad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.