Público
Público

Ayuda del FROB a la banca Los bancos tienen un blindaje de 13.136 millones para las pérdidas de las cajas de ahorros que absorbieron

Las garantías, conocidas como Esquemas de Protección de Activos (EPA), fueron otorgadas por el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos y aún no están totalmente ejecutadas, según una respuesta parlamentaria del Gobierno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO/AGENCIAS

Los bancos tienen un blindaje público de más de 13.000 millones de euros para cubrir las eventuales pérdidas o agujeros que puedan aparecer en las cajas de ahorros que han absorbido dentro del proceso de reestructuración del sector financiero.

Se trata de los llamados Esquemas de Protección de Activos (EPA), un aval que concede el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, el fondo de rescate español) o Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a los bancos que adquieren alguna entidad financiera en problemas para cubrir potenciales pérdidas en la cartera de créditos del banco adquirido. Los expertos explican que, básicamente, son ayudas a la banca para facilitar la absorción de las cajas quebradas.

A fecha de hoy, según el Gobierno, el coste de los EPA concedidos a los bancos para los procesos de absorción de las entidades financieras en la reestructuración del sector alcanza ya los 13.136 millones, según la respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Antonio Hurtado Zurera, recogida por Europa Press.

​Se trata de una cifra aún provisional a la espera que terminen de ejecutarse estas garantías, algunas de las cuales tienen una duración de diez años, según la respuesta del Gobierno.

El Ejecutivo señala que, en total, hay concedidas garantías de este tipo a entidades compradoras de cinco cajas (dos por parte del FROB y otras tres por el FGD) pero que las pérdidas que han supuesto no podrán conocerse con exactitud hasta la finalización del período de vigencia de cada uno de estos avales.

Cajasur y Banco de Valencia

Respecto al FROB, el Gobierno detalla que se otorgaron garantías con dinero público en dos absorciones, la de Cajasur por parte de la BBK (hoy Kutxabank) y el Banco de Valencia por parte de Caixabank. El primer caso es el único EPA cuyo vencimiento permite cuantificar su coste: 392 millones de euros, el máximo de la cobertura que el Estado daba a una cartera de activos de la entidad.

El desembolso de estos fondos ya se ha efectuado, a través de su fondo patrimonial, a partir de las dotaciones recibidas por el FROB con cargo principalmente a los Presupuestos Generales del Estado, informa el Gobierno.

En el caso de Banco de Valencia, se otorgó una EPA en 2012 y posteriormente se modificaron sus condiciones en 2013 y 2016. El Banco de España, en su último informe, cifraba las pérdidas por este tipo de avales por parte del FROB en 526 millones de euros, aunque hasta la fecha, el FROB aún no ha desembolsado ningún fondo en relación a esta garantía.

A 31 de diciembre de 2015, la estimación de pérdida agregada por las dos EPA otorgados por el FROB, y por tanto de dinero público, se cifra en 918 millones de euros, cantidad que se encuentra provisionada en los estados financieros de este fondo.

Banco Castilla la Mancha, CAM y UNNIM

Respecto a las tres garantías otorgadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, la estimación de pérdidas se eleva a 12.218 millones de euros, sumando las otorgadas a los compradores de Banco Castilla la Mancha (Liberbank), el Banco CAM (Sabadell) y UNNIM Banc (BBVA).

En la primera de las operaciones, aún pendiente de liquidarse a la espera de la propuesta que tenga que hacer BCM y que el Fondo de Garantía de Depósitos debe dar conformidad, se totaliza un deterioro de derechos de reembolso por un total de 2.475 millones de euros. En todo caso, el Gobierno apunta que este deterioro "se ve parcialmente mitigado por la liberación de la provisión para el pago de la prima de éxito pactada sobre el sobrante de la garantía e igual al 15% de éste", por lo que el límite máximo de 2.475 millones de euros no tendría por qué ser la pérdida final.

Respecto a la CAM, la pérdida estimada por parte del FGD se cifra en 6.141 millones de euros, parte de los cuales se han liquidado a final de cada año desde que se otorgara la EPA en julio de 2011 mediante pago en efectivo. La garantía cubre el 80% de la pérdida incurrida durante diez años que exceda las provisiones de 3.882 millones de euros.

Igual ocurre con la garantía dada por el Fondo a UNNIM Banc, que cubre el 80% de la pérdida incurrida durante diez años desde octubre de 2011, que exceda las provisiones de 1.330 millones de euros y cuya pérdida se ha ido liquidando al final de cada año mediante pago en efectivo. La provisión del FGD estima una pérdida total en la cartera de 3.602 millones, de los que 1.817 millones podría asumir el Fondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía