Publicado: 31.10.2015 17:10 |Actualizado: 31.10.2015 17:10

Los bancos griegos necesitarán hasta 14.400 millones de euros de recapitalización

Los cuatro principales bancos tienen hasta el próximo 6 de noviembre para explicar sus planes. Entonces podrá comenzar el proceso de recapitalización, que deberá concluir antes de finales de año.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Dos clientes operan en los cajeros automáticos del Banco Nacional de Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Dos clientes operan en los cajeros automáticos del Banco Nacional de Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

ATENAS.— Los cuatro principales bancos griegos tienen unas necesidades de capital adicional de entre 4.400 millones y 14.400 millones de euros, según los resultados de las pruebas de resistencia publicados hoy por el Banco Central Europeo (BCE).

En caso de que las variables económicas evolucionen de forma normal (escenario base), las necesidades ascienden a 4.400 millones de euros, mientras que los requerimientos sumarían hasta 14.400 millones si se produce una evolución negativa (escenario adverso).



El BCE informó de que los cuatro bancos sistémicos —Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo, Alpha Bank y Eurobank— tienen hasta el próximo 6 de noviembre para explicar sus planes para afrontar estas necesidades.

Una vez facilitados estos datos, podrá comenzar el proceso de recapitalización que deberá concluir antes de finales de año.

En concreto, los cálculos del BCE parten del supuesto de que el Alpha Bank necesitará 263 millones de euros en el escenario base y 2.743 millones de euros en el adverso.

Las necesidades del Eurobank son de 339 millones de euros en el escenario base y 2.122 millones de euros en el desfavorable.

En el caso del Banco Nacional de Grecia, el BCE sitúa la falta de capital en 1.576 millones de euros en el escenario base y de 4.600 millones en el adverso.

Para el Banco del Pireo son 2.213 millones de euros las necesidades en el escenario de referencia y 4.933 millones de euros en el adverso.

Se parte de la base de que los cuatro institutos financieros podrán cubrir por sus propios medios, mediante ampliaciones de capital y emisiones de bonos convertibles, el mínimo calculado por el BCE.

Los fondos necesarios para el escenario adverso lo aportará el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), al que controla la troika

Etiquetas