Público
Público

Bankia ha destinado casi 5.000 millones a contingencias legales desde su rescate

El banco nacionalizado ha tenido que compensar a sus accionistas y clientes por su salida a Bolsa, por la mala comercialización de híbridos y por las cláusulas suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una sucursal de Bankia cerca de su sede central, en una de las Tores Kio de la madrileña Plaza de Castilla. E.P.

Bankia ha destinado un total de 4.927 millones de euros a contingencias legales desde su rescate en el año 2012, procedentes de las compensaciones a minoristas por su salida a Bolsa, la mala comercialización de híbridos y la devolución de importes por cláusulas suelo, según consta en la memoria correspondiente al ejercicio 2017 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Desde que el Tribunal Supremo sentenciase en enero de 2016 que la entidad debía devolver lo invertido en acciones por su salida a Bolsa en 2011, Bankia puso en marcha un proceso extrajudicial de restitución de la inversión a sus minoristas que, al cierre de 2017, se había saldado con unas compensaciones por valor de 700 millones de euros correspondientes a 135.000 reclamaciones, a lo que se suman los importes devueltos por sentencias judiciales desfavorables.

De esta manera, el coste patrimonial por el tramo minorista en la salida de la entidad a Bolsa ha ascendido a 1.847 millones de euros, según informa el FROB.

Asimismo, el grupo dotó provisiones por la mala comercialización de híbridos de 2.910 millones de euros entre 2013 y 2017, de los que 1.126 millones de euros correspondían al arbitraje puesto en marcha por la entidad y 1.784 millones por sentencias judiciales condenatorias. A 31 de noviembre de 2017, se habían consumido 2.719 millones de euros de estas provisiones.

Otra contingencia que ha afectado a Bankia ha sido la decisión del Tribunal de Justicia de la UE en diciembre de 2016 sobre la nulidad de las cláusulas suelo incluidas en los contratos de hipoteca por su falta de transparencia con carácter retroactivo, si bien en su caso el desembolso fue menor, ya que Bankia había dejado de aplicar estas cláusulas en sus hipotecas desde septiembre de 2015, por lo que solo el 3% de los préstamos hipotecarios que había concedido contenían esta cláusula.

En total, Bankia destinó 170 millones de euros a reponer estas cantidades en un proceso "ágil" de devolución de los importes. Al cierre del mes de mayo de 2017, la entidad había satisfecho cerca de 34.000 solicitudes.

La suma de los importes destinados a cubrir contingencias legales desde su rescate en 2012 hasta finales de 2017 por estas tres partidas asciende, en consecuencia, a casi 5.000 millones de euros.