Público
Público

Bankia devuelve 52,7 millones a 10.000 clientes afectados por cláusulas suelo

La entidad tenía abiertos 1.823 procedimientos judiciales por cláusulas suelo no transparentes a cierre de 2016 con un riesgo estimado de 10 millones de euros.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El logo de Bankia en la sede del banco nacioalizado. E.P.

Bankia ya ha devuelto 52,7 millones a casi 10.000 personas afectadas por cláusulas suelo a través del mecanismo que puso en marcha el pasado 3 de febrero con el que. De las personas afectadas, el 83,6% ha optado por el abono en efectivo y el 16,4% ha elegido amortizar su hipoteca.

La entidad tenía abiertos 1.823 procedimientos judiciales por cláusulas suelo no transparentes a cierre de 2016 con un riesgo estimado de 10 millones de euros, causas en las que la entidad está presentando un ratio de éxito del 6%.

Según consta en el informe de cuentas anuales del banco remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad está pendiente de la resolución de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid, que resolvía una demanda colectiva con 240 clientes adheridos.

En concreto, la sentencia afectaba a las cláusulas suelo de Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja, todas ellas integradas en Bankia.

Aquella resolución jurídica declaraba nulas por falta de transparencia las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas y condenaba a 40 bancos y cajas a eliminarlas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. Además, les obligaba a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el 9 de mayo de 2013 más los intereses.

Los bancos han recibido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 21 de diciembre de 2016 que establece la retroactividad total de las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. Tras esto el Gobierno aprobó un Real Decreto que establece un procedimiento extrajudicial para facilitar la devolución de las cantidades indebidamente cobradas a los hipotecados por contratos con cláusulas suelo no transparentes.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri tiene constituida provisiones que cubrirían "el quebranto probable que pudiera derivarse de la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas suelo declaradas nulas", cuyo importe máximo estimado asciende a 215 millones de euros.

El banco dejó de incluir las cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios desde septiembre de 2015.