Público
Público

Fusiones Bankia dice está "bastante ocupado" con la fusión de BMN como para pensar en Popular

El banco nacionalizado ha devuelto ya 150 millones de euros a 35.000 clientes afectados por cláusulas suelo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha apuntado que en la entidad están "bastante ocupados" con la integración con Banco Mare Nostrum (BMN) como para pensar en Popular, a cuyo equipo gestor hay que "darle tiempo" para "desarrollar su estrategia".

Según ha dicho, las fusiones "tienen una lógica industrial y cada vez más una lógica financiera" y la operación con BMN "corresponde a esa lógica". "A partir de ahí, cada uno tiene que hacer lo que crea conveniente y adecuado y gestionar las entidades como considere", ha apuntado en relación con Popular.

En su opinión, el nuevo equipo gestor de Popular, que es "muy profesional" y tiene "mucha experiencia", debe buscar un plan para relanzar la entidad. "Lo que les deseamos es la máxima suerte y que salga todo el proyecto muy bien", ha añadido. "El nuevo equipo gestor de Popular está trabajando de manera intensa para revitalizar el banco para que sea sólido y rentable como lo fue en el pasado. Es lo que sería bueno y deseable", ha dicho.

En relación con la futura integración con BMN, Sevilla ha indicado que Bankia se encuentra en un "proceso de análisis". "Vamos a ver los números cómo quedan finalmente y tomaremos decisiones", ha apuntado Sevilla, según quien aún no se ha decidido qué papel tendrá el actual presidente de BMN, Carlos Egea, en la nueva entidad. "Es una operación que se va a realizar", ha apuntado Sevilla, en cuya opinión cuando se habla de "hacer números" quiere decir que la operación debe llevarse a cabo "en una lógica financiera que la haga rentable para los accionistas de Bankia, que permita generar una rentabilidad".

El pasado 24 de marzo, la entidad anunció el fichaje de Ernst&Young, Garrigues, Accenture y Morgan Stanley para desarrollar los trabajos de asesoramiento durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN), después de que el FROB diera el visto bueno a la operación una semana antes.

"Los mercados tienen capacidad para invertir"

Para Sevilla, la intención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de sacar a la venta paquetes del capital de Bankia no supondrá un "problema, ni un conflicto ni una dificultad especial" a la hora de atraer el interés de los inversores, teniendo en cuenta que en el horizonte se encuentran la ampliación de capital de Popular que anunció su presidente, Emilio Saracho, y la salida a Bolsa de Unicaja, que su junta de accionistas ha aprobado esta semana.

"Los mercados tienen capacidad para invertir si encuentran buenas oportunidades de inversión", ha manifestado el directivo, para quien "en el mercado hay mucha liquidez y no hay problema de competencia". "Si hay un buen proyecto de inversión en el mercado, siempre encuentras capacidad para financiarlo", ha añadido.

Bankia ha devuelto los importes de las cláusulas suelo al 90% de los clientes que lo han reclamado

Sevilla ha explicado, además, que la entidad ha devuelto ya unos 150 o 160 millones a unos 35.000 clientes cuyas hipotecas incorporaban una cláusula suelo no transparente. El consejero delegado ha explicado que la entidad dará por concluida la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo en el segundo trimestre. "Es un proceso que a lo largo del mes de mayo y junio estará cerrado y terminado", ha añadido.

"El proceso ha sido muy rápido", ha reconocido Sevilla, que ha apuntado que en el caso de la entidad esta cuestión afectaba a un colectivo "relativamente pequeño". Según ha explicado, se han devuelto estas cantidades al 90% de las personas que lo han solicitado.

Por otra parte, en relación con los gastos hipotecarios, Sevilla ha señalado que en el caso de Bankia el número de demandas ha sido "totalmente inmaterial". "Vamos a ver cómo evoluciona eso en el futuro", ha añadido.