Publicado: 27.04.2015 11:47 |Actualizado: 10.06.2015 13:26

Bankia gana un 12,8% más hasta marzo por las menores provisiones

El beneficio trimestral alcanza los 244 millones, pero  el margen de intereses cae un 0,6% 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Detalle de la sede de Bankia en Madrid.

Detalle de la sede de Bankia en Madrid. REUTERS

MADRID.- La nacionalizada Bankia aumentó el beneficio atribuible del primer trimestre un 12,8% en un contexto de leve caída del margen de intereses.  A marzo, el beneficio subió a 244 millones gracias a una reducción de los provisiones por la bajada de la morosidad.

A nivel de grupo, el beneficio ascendió a 919 millones de euros y el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, reiteró que prevé que BFA-Bankia supere los 1.200 millones en 2015.

Además, la entidad prosiguió en su camino alcanzar a finales de año una rentabilidad del 10 por ciento después de que a marzo mejorara su ROE (rendimiento de los recursos propios, obtenido al dividir los beneficios por el capital y las reservas) hasta el 8,7% desde el 8,6% de diciembre. Un ROE del 10% supondría que Bankia superara los 1.000 millones de euros de beneficio en 2015.

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses se redujo en un 0,6% a 693 millones, afectado por menores ingresos en bonos del banco malo ante la renovación de su cartera a tipos más bajos. "Hemos visto un descenso importante en términos trimestrales de los ingresos recurrentes, margen de intereses (-9,4% frente a diciembre), que frenan la recuperación vista en los últimos trimestres", dijo Nuria Álvarez, de Renta 4.



Sevilla dijo que uno de los retos de gestión para 2015 sería alcanzar un margen de intereses similar a 2014, en torno a 2.900 millones de euros, sobre la base del crecimiento del crédito.

El entorno de reactivación del crédito en el sector todavía no se trasladó en una mejora en el saldo de préstamos de Bankia, si bien la reducción de la inversión crediticia fue de apenas un 0,5% ex saldos BFA (matriz de Bankia).

En un contexto de una caída de 462 millones de euros del saldo de créditos dudosos, la tasa de morosidad cayó al 12,6%, frente a una mora del 12,9% de diciembre.

La entidad cierra el primer trimestre con una tasa de morosidad del  12,6%, frente al 12,9% de diciembre

Además, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, vaticinó una caída de la mora en el transcurso del año ligado al cumplimiento de un descenso de dudosos 2.000 millones. A marzo, la mejora los dudosos permitió a Bankia reducir en un 28 por ciento las dotaciones a provisiones.

En un contexto de mayores exigencias de colchones con los que afrontar contingencias, el capital de primera calidad cumpliendo plenamente -y de manera anticipada- la nueva normativa de capital (denominado en el sector Common Equity Tier 1 fully loaded) se situó se situó en el 11,01%, frente al 10,6% de finales de 2014.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre de 2014. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Respecto a eventuales ventas adicionales de la participación del 62,9 por ciento que el Estado tiene en Bankia, el consejero delegado de la entidad nacionalizada reconoció que la privatización de Bankia a través de un bono convertible en vez de a través de una venta directa de acciones en bolsa era una posibilidad que correspondía tomar al FROB.

"Es una fórmula que ha analizado el FROB en su momento, no sé si ahora mismo lo tienen encima de la mesa, me da la sensación de que no", manifestó.

Etiquetas