Público
Público

Bankia Guindos dice que la privatización de Bankia es un "objetivo fundamental"

El ministro apunta que la venta de un nuevo paquete de acciones del banco nacionalizado dependerá de "las circunstancias del mercado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Bankia, frente al edificio de su sede en Madrid. E.P.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado la privatización de Bankia, proceso para el que el que el Estado ha contratado como asesor al banco japonés Nomura, como un "objetivo fundamental" del Ejecutivo.

En rueda de prensa, Guindos ha indicado que el Estado explorará la venta de un paquete accionarial de en torno al 7% del capital de la entidad, pero ha matizado que el proceso de privatización dependerá de "las circunstancias del mercado".

"Será un paquete que habrá que determinar, pero no será muy diferente del que ya se vendió hace unos años", ha asegurado el ministro de Economía en referencia a la operación realizada en febrero de 2014, cuando el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros.

Para el titular de Economía, la privatización de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es un "objetivo fundamental", puesto que el Estado "tiene que recuperar" los cerca de 22.000 millones de euros inyectados en la entidad en el ejercicio 2012.

En este sentido, Guindos ha incidido en que la colocación de un nuevo paquete de acciones de Bankia dependerá de las circustancias del mercado, con el objetivo de "maximizar el retorno" para las arcas públicas.

El FROB, que dispone de una participación del 65,9% en Bankia, contrató a finales julio como asesor en la privatización de la entidad a Nomura durante los próximos dos años y medio, prorrogables seis meses más.

La cuota del Estado en Bankia no cambiará significativamente tras la fusión de la entidad con Banco Mare Nostrum (BMN), en el que el FROB cuenta también con un 65%, operación que debe recibir luz verde por parte de los accionistas de ambas entidades en sendas juntas generales extraordinarias el próximo 14 de septiembre.