Publicado: 21.04.2015 20:35 |Actualizado: 21.04.2015 20:35

Bankia pedirá el embargo de bienes de Rato para cubrir la fianza por la salida a bolsa

La entidad reclama al expresidente de la entidad y a otros tres exconsejeros 133 millones de euros, una sexta parte de lo exigido por la Audiencia Nacional.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados del banco en 2014. EFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación de los resultados del banco en 2014. EFE

VALENCIA.- El presidente de Bankia , José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado este martes que el banco pedirá la próxima semana el embargo de los bienes del expresidente de la entidad Rodrigo Rato y otros tres exconsejeros. "A partir del lunes o martes comenzaremos las diligencias civiles, significa que podemos repetir esos requerimientos a esas cuatro personas, y pediremos las medidas cautelares, que es el embargo del patrimonio", dijo Goirigolzarri en Valencia en un almuerzo previo a la junta de accionistas de Bankia.

El ex director gerente del FMI es uno de los altos cargos imputados por la Audiencia por un presunto fraude por la salida a bolsa de Bankia en 2011, aunque él defiende su actuación.

En el marco de esta pieza, la Audiencia Nacional pidió una fianza de 800 millones de euros por la supuesta irregularidad contable a Bankia, su matriz BFA, y a otros cuatro consejeros de la entidad, entre ellos Rato.  Bankia y BFA fueron los únicos que depositaron de forma solidaria los 800 millones el pasado 18 de marzo ante la Audiencia y el plazo para que los exconsejeros depositen su parte de la fianza vence el próximo viernes, 24 de abril.



Ahora Bankia reclama los 133 millones de euros, una sexta parte de la fianza, a Rato y los otros tres consejeros. "Ni a Bankia ni a BFA nos consta que hayan respondido al requerimiento notarial (...) se le ha requerido notificación de bienes y no hemos tenido respuesta", según ha apuntado Goirigolzarri, en un almuerzo con periodistas en Valencia, previo a la junta de accionistas del banco.

Sobre el embargo de bienes, ha aclarado que no cuentan con un listado de esos bienes, ya que era uno de los requerimientos que realizaron a Rato y que no ha contestado hasta la fecha.

Además, el presidente del banco nacionalizado ha remarcado que "esto no tiene nada que ver con todo lo demás", en alusión a la nueva causa abierta contra Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, que asegura conocer únicamente por los medios de comunicación. No obstante, ha admitido que al ser "una figura muy notoria", la investigación a Rato "tiene un impacto de imagen claro, en España y fuera", pero que trasciende el ámbito de Bankia y no afecta especialmente a la entidad.

El presidente de Bankia ha recordado que el próximo viernes la Audiencia Nacional deliberará sobre los recursos presentados por Bankia y su matriz, BFA, así como por los cuatro exconsejeros, contra la fianza.

Rato también está imputado por el supuesto uso indebido de visas con cargo a fondo de Caja Madrid y Bankia, también conocido como 'caso de las tarjetas black', que le llevó a dejar de ser militante del PP.