Público
Público

Bankia volverá al negocio promotor en 2018 al concluir las restricciones de Bruselas

El rescate de la entidad firmado con Bruselas hace cinco años impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede de Bankia en una de las Torres Kio, de Madrid.

Bankia iniciará nuevas líneas de actividad a partir del próximo mes enero, entre las que se incluye el negocio promotor y la financiación de empresas con acceso al mercado de capitales, una vez que concluyan las restricciones impuestas por Bruselas en el marco del rescate de la entidad.

El plan de reestructuración de Bankia, firmado con la Comisión Europea hace cinco años y que permitió la recepción de ayudas públicas, impedía al banco operar en determinadas actividades, como la financiación de promoción inmobiliaria o de empresas con acceso a los mercados de capitales, entre otras.

"La finalización de las restricciones del plan de reestructuración nos abre nuevas oportunidades de negocio y nos sitúa en pie de igualdad con nuestros competidores", ha comentado al respecto el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Para Bankia, estas nuevas líneas de actividad supondrán "palancas de desarrollo comercial" en una nueva etapa de crecimiento que comenzará a partir de enero. De hecho, se prevé que la entidad presente su nuevo plan estratégico en el primer trimestre de 2018.

"Comenzamos una nueva etapa de crecimiento tras dejar atrás una exitosa etapa de reestructuración, que hemos dado ya por finalizada", agrega Gorigolzarri.

Negocio promotor y mercado de capitales

Con vistas a reiniciar el negocio promotor, la entidad ha incorporado a su nueva organización la Dirección de Promotores y ha nombrado al frente de la misma a Alberto Manrique, que reportará directamente a la dirección general adjunta de banca de negocios, dirigida por Gonzalo Alcubilla.

La nueva Dirección de Promotores será responsable de desarrollar la financiación al negocio promotor en un momento de repunte del ciclo, "con un crecimiento esperado durante al menos tres o cuatro años en los que estimamos una construcción de hasta unas 150.000 viviendas nuevas al año", comenta Manrique.

Otra de las nuevas líneas de actividad que Bankia pondrá desarrollar a partir del primero de enero será la concesión de financiación a largo plazo a grandes corporaciones con acceso a los mercados de capitales, dentro y fuera de España, así como la financiación de proyectos y financiación de adquisiciones, actividades que ha tenido limitadas en los últimos años.

Además de estas nuevas líneas de actividad para el próximo ejercicio, Bankia intentará aprovechar las oportunidades de crecimiento que se derivan del incremento de la base de clientes que la entidad está registrando en los últimos años y del proceso de integración de Banco Mare Nostrum (BMN), que consolida a la entidad resultante como cuarto banco por activos de España.