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Bankia ya ha abonado 170 millones a 34.000 clientes por el reembolso de cláusulas suelo

La entidad había cesado de aplicar estas cláusulas en septiembre de 2015 y había puesto en marcha el pasado 3 de febrero un procedimiento exprés para su devolución 

Sede de Bankia en las Torres Kio de Madrid /EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

Bankia ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas suelo en menos de cuatro meses, en el marco de un procedimiento exprés en sus oficinas que la entidad puso en marcha el pasado 3 de febrero, informó la entidad.

El banco, que ya no aplicaba estas cláusulas desde septiembre de 2015, entendió que esta era una forma "transparente, sencilla y gratuita" para analizar si correspondía devolver el importe pagado por este concepto y que, además, permitía ahorrar tiempo y dinero en procedimientos judiciales.

Para acogerse al procedimiento, los clientes solo tienen que acudir a su oficina de Bankia, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo más el interés legal del dinero de todo el periodo. El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

Aprobada la Comisión de Control de la devolución

A este respecto, el Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial establecido por el Ejecutivo para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo.

Esta comisión recabará y evaluará la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito y publicará con periocididad semestral un informe en el que evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial.

Concretamente, las entidades deberán remitir al supervisor información sobre el número de solicitudes presentadas y, de ellas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; el importe correspondiente a las solicitudes presentadas; el número e importe de las medidas compensatorias que se hayan establecido en lugar de la devolución del efectivo y el sistema que se haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores con cláusulas suelo en sus contratos.

Además, la comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.

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