Público
Público

Bankinter gana un 6% menos hasta septiembre por ausencia de extraordinarios

El índice de morosidad cayó hasta el 3,72% desde el 4,19% de hace un año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Logo de Bankinter en la sede del banco. E.P.

Bankinter registró un beneficio neto de 376 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la entidad.

El banco ha precisado que en el segundo trimestre del año pasado se contabilizaron resultados extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal, y que desde ese trimestre se incluyen en los resultados del grupo los datos de actividad de esta filial, lo que conlleva que la comparativa no sea estrictamente homogénea.

Sin embargo, el crecimiento del beneficio neto medido en términos homogéneos, sin tener en cuenta dichos extraordinarios, se elevaría un 14,8% respecto al de hace un año.

Asimismo, el margen de intereses cerró el tercer trimestre en los 789,7 millones de euros, lo que supone un 10,8% más que hace un año, mientras que el margen bruto ascendió a 1.393,8 millones de euros, un 9,7% más que en igual periodo de 2016, gracias sobre todo al buen comportamiento de la comisiones, que se incrementan en su importe neto un 14,2% frente al año pasado.

Por su parte, el margen de explotación concluyó el tercer trimestre con 690,4 millones de euros, un 12,2% más que hace un año.

Con todo ello, el ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones se sitúa en el 46,8%.

El índice de morosidad cayó hasta el 3,72% desde el 4,19% de hace un año, una ratio que se reduce hasta el 3,33% de tener en cuenta solo las cifras de España. Esto supone menos de la mitad que la media sectorial, que subió en agosto al 8,48%.

En términos de solvencia, Bankinter concluyó septiembre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5% y del 11,82% en el CET 1 phase in, mejorando en 20 puntos básicos los datos del último trimestre y de nuevo, según la entidad, muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%, las menores de la banca española.

En cuanto a la estructura de financiación, el gap de liquidez de la entidad se ha visto reducido en 500 millones de euros en lo que va de año, situándose en 4.900 millones al cierre de septiembre. Paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza el 91,3%, 30 puntos básicos más que hace un año.

Dentro del balance de Bankinter, los activos totales del grupo cerraron el tercer trimestre en 69.863,3 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que al 30 de septiembre de 2016.

En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes, alcanzó los 52.242,8 millones de euros, un 3,7% más que hace un año, cuando el sector ha reducido el volumen de crédito en un 2,2%, con datos a agosto, según la entidad.

Los recursos controlados llevan a cabo crecimientos en una proporción parecida. Así, alcanzaron al cierre del tercer trimestre los 77.483,3 millones de euros, un 4,6% más que al 30 de septiembre de 2016, destacando entre ellos los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que crecieron en un 13,4%.