Publicado: 03.09.2015 19:47 |Actualizado: 03.09.2015 19:47

Bankinter sale al exterior con la compra de parte del negocio bancario de Barclays en Portugal

La entidad  "descarta"  realizar una ampliación de capital para financiar la operación, la segunda más importante fuera de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Bankinter ha cerrado un acuerdo con Barclays para adquirir el negocio de la entidad financiera británica en Portugal. EFE/Archivo

Bankinter ha cerrado un acuerdo con Barclays para adquirir el negocio de la entidad británica en Portugal. EFE/Archivo

MADRID.- Bankinter anunció ha llegado a un acuerdo para comprar por unos 100 millones de euros de parte del negocio minorista de Barclays en Portugal, potenciando su negocio de banca privada fuera de España. La operación, que incluye las actividades de banca minorista, banca privada y banca de empresas de la entidad británica en el país, supone 0,4 veces su valor en libros.

La compra, sujeta a una serie de condiciones regulatorias que tendrán que cumplirse este año, excluye la división de banca de inversión y tarjetas, así como algunos de clientes corporativos que continuarán en Barclays, informó la entidad española en un comunicado al regulador. El negocio adquirido tiene una cartera crediticia de 4.881 millones de euros, una red de 84 sucursales, una plantilla de 1.000 empleados y 185.000 clientes, de los cuales 20.300 son empresas.

Además de esta operación Bankinter Vida, la sociedad al 50 por ciento de Bankinter y Mapfre, ha comprado por 75 millones de euros la sucursal en Portugal de Barclays Vida y Pensiones Compañía de Seguros. La aseguradora lusa obtuvo más de mil millones de euros de activos bajo gestión, obtuvo 150 millones en primas y 12,7 millones de euros de beneficio neto en 2014.



La operación supone la segunda y más importante adquisición fuera de España en los 50 años de historia de Bankinter, después de que en diciembre de 2012 comprase las infraestructuras y la licencia bancaria de la filial del banco holandés Van Lanschot en Luxemburgo. Así, la entidad destaca que "esta adquisición en Portugal representa un salto cualitativo para la estrategia de negocio del banco, el cual, aunque continúa a priorizar el crecimiento orgánico en España, va a extender ahora su presencia (...) a otro país de la Unión Europea".

Mejora del beneficio

Con la compra de parte del negocio bancario de Barclays en Portugal, Bankinter logra por fin reducir su dependencia del negocio doméstico en su mayor operación corporativa en el extranjero, con la que espera mejorar sus resultados. "Desde 2017 esperamos que la operación sea positiva y contribuya en general a la rentabilidad del balance", dijo Gloria Ortiz, directora financiera de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, antes de la rueda de prensa sobre la compra del negocio bancario y de seguros de Barclays en Portugal. EFE/Fernando Villar

La compra de Bankinter se produce en un momento en que la banca española está presionada a buscar palancas de crecimiento fuera de sus mercados ante un entorno marcado de costes elevados de capital y rentabilidad baja.

Gloria Ortiz reconoció que la operación de compra en Portugal tendría un consumo de capital de 320 millones ó 50 puntos básicos en su capital fully loaded, situado en la actualidad en el 11,5%. La directora financiera aseguró que el banco "descarta" tener que realizar una ampliación de capital para financiar la operación.

Aunque Bankinter es una de las entidades españolas más rentables, con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10,58 por ciento a junio, su reducido tamaño por activos de menos de 58.000 millones también le ha empujado a buscar oportunidades de compra. Tras la adquisición, el volumen de activos totales se sitúa en unos 63.000 millones de euros.