Publicado: 07.11.2016 15:29 |Actualizado: 07.11.2016 15:29

BBVA alerta de la incertidumbre sobre España que podría generar una presidencia de Trump

Los expertos del banco elevan el crecimiento del PIB este año al 3,3% en 2016, pero advierten que son necesarios ajustes para conseguir el objetivos de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (c), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), y el responsable de análisis, Rafael Domenech (i), durante la presentación del informe del BBVA Research con sus previsiones actualizadas para la eco

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (c), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), y el responsable de análisis, Rafael Domenech (i), durante la presentación del informe del BBVA Research con sus previsiones actualizadas para la economía española. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- El servicio de Estudios del BBVA ha advertido este lunes de la incertidumbre que genera la candidatura de Donal Trump a la presidencia de EEUU en la economía española debido a las medidas "proteccionistas" que ha anunciado y algunos elementos de su política económica que desea impulsar.

El economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha incido en que el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU es uno de los principales elementos de incertidumbre para la economía mundial y española durante los próximos meses. "La candidatura de Donald Trump genera más incertidumbre que la de Hillary Clinton por la naturaleza de las declaraciones que ha hecho sobre el proteccionismo y su intención de establecer medidas proteccionistas agresivas frente a países como China", ha dicho Sicilia.



El economista jefe del banco ha subrayado que las directrices económicas anunciadas por el candidato republicano a sustituir a Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos genera más "volatilidad" que las de la candidata demócrata. El servicio de estudios de BBVA ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de la economía estadounidense para este año, hasta el 1,6%,  y "sigue descontando una subida de tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre y otras dos subidas de 25 puntos básicos en 2017".

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia (i), junto al economista jefe para España, Miguel Cardoso (d), durante la presentación del informe del BBVA Research 'Situación España' con sus previsiones actualizadas para la economía española. EFE/Sergio Barre

Para España, en el informe Situación España presentado este lunes, los expertos del BBVA han elevado sus proyecciones de crecimiento de la economía y prevé que el PIB crezca el 3,3% este año y el 2,5% en 2017, aunque advierte de que son necesarias reformas ambiciosas para conseguir los objetivos de déficit público y para despejar incertidumbres fiscales.

El estudio del BBVA correspondiente al tercer trimestre del año incide en que será necesario un ajuste para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para 2017. El banco estima un déficit público del 4,6% del PIB para este año y del 3,6% para el que viene.

La política fiscal del próximo bienio estará supeditada a la capacidad del nuevo Gobierno para cumplir los compromisos adquiridos con la Comisión Europea, y el BBVA Research recuerda el ajuste del entorno de 5.000 millones de euros que deberá acometer en 2017. "La incertidumbre sobre política económica podría seguir restando alrededor de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento durante el presente bienio", señala el estudio.

En cuanto al mercado laboral, afirma que si el cuarto trimestre evoluciona en línea con lo esperado, el empleo crecerá el 2,8% en el conjunto del año y la tasa de paro se situará en el 19,7%, frente a una creación de empleo del 2,7% para 2017 y una tasa de paro del 18,1%.

El informe Situación España concluye que la economía tendrá un crecimiento estable, pero con expectativas de desaceleración a corto plazo por las incertidumbres externas e internas y por el menor viento de cola que empiezan a ejercer factores como el precio del petróleo o las políticas fiscal y monetaria. Señala que el efecto de Brexit Reino Unido será mayor en el futuro, cuando la depreciación de la libra afecte al turismo española.