Público
Público

BBVA se anota en sus cuentas de 2017 un minusvalía de 1.123 millones por Telefónica

El banco, que tiene una participación del 6,96% en la operadora, subraya que el ajuste contable no tiene impacto sobre el capital de la entidad ni influye sobre el dividendo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El edificio La Vela, la sede del BBVA en la zona norte de Madrid.

El banco BBVA ha informado que sus resultados del cierre del ejercicio de 2017 reflejarán un impacto negativo de 1.123 millones de euros por la minusvalía latente de su participación del 6,96% en Telefónica. Según ha recordado la entidad, la normativa vigente (que ya no estará vigente en 2018) exige registrar contra resultados las minusvalías a cierre de 2017.

En concreto, estas minusvalías se deberán reconocer frente a resultados si el valor de una participación genera minusvalías durante un periodo significativo (más de 18 meses) o si hay una caída relevante del valor.

El banco asegura que este ajuste (que aplica la norma contable IAS 39) "no supone ninguna salida de caja, ni tiene impacto en el ratio de capital, ni en el reparto de dividendos". En este sentido, BBVA se ha comprometido a repartir entre un 35% y un 40% de su beneficio anual en dividendo de caja.

La entidad que preside Francisco González explica  que las minusvalías pasaron de 880 millones de euros a 30 de junio de 2017 (entonces registradas contra el patrimonio neto) a los 1.123 millones de euros al cierre del ejercicio 2017 como consecuencia de la evolución de la cotización de la operadora.

La participación del banco en Telefónica se encuentra registrado en la categoría contable de activos financieros disponibles para la venta.