Público
Público

Banca BBVA eleva su participación en el banco turco Garanti hasta casi el 50%

Compra un 9,95% de la entidad a  su socio Dogus por unos 859 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sede del banco turco Garanti. E.P.

BBVA ha firmado un acuerdo de compra a Dogus de 41.790 millones de acciones de Garanti Bank, representativas del 9,95% de su capital, por 3.322 millones de liras turcas (unos 859 millones de euros). Así, la entidad presidida por Francisco González será propietaria de un 49,85% del capital de Garanti, mientras que Dogu contará con un 0,05%.

La contraprestación asciende a 7,95 liras turcas por acción, es decir, unos 2,07 euros por título, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad matiza que las acciones del banco turco cotizan en lotes de cien acciones, por lo que este precio corresponde a cada lote.

La realización de la compra está sujeta a la obtención de la autorización de las juntas generales de los vendedores, Dogus Holdings y Dogus Arastirma Gelistirme ve Musavirlik Hizmetleri.

La compra de esta participación adicional aumentará el beneficio de BBVA en unos 110 millones en 2017

La entidad ha señalado que la compra de esta participación adicional aumentará el beneficio atribuido de Grupo BBVA en unos 110 millones de euros en 2017 (considerando nueve meses) o 165 millones de euros en 2018, con un retorno sobre el capital invertido (ROIC) de más del 20%, de acuerdo con las estimaciones de los analistas sobre los resultados de Garanti. En términos de capital, la operación tendrá un impacto estimado negativo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de, aproximadamente, 19 puntos básicos, ha comunicado la entidad.

De acuerdo con el banco, una vez se apruebe la operación el acuerdo de accionistas entre BBVA y Dogus "dejará de existir", aunque, dado que la relación entre ambos socios "continúa siendo excelente", el presidente de Dogus, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti una vez se cierre el acuerdo.

BBVA entró en Garanti en 2011 con la compra de un 25% a Dogus y General Electric y más tarde se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,90% mediante la compra de otra participación, también a Dogus. Desde entonces, BBVA consolida Garanti en sus estados financieros por el método de integración global.

Garanti es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil (más de 9.800 millones de euros) y el segundo en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente.  La plantilla del banco asciende a 23.678 empleados y la entidad turca cuenta con 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país.