Público
Público

El BBVA ganó 2.642 millones en 2015

El beneficio es uno de los más altos de la banca española pese al impacto negativo en sus cuentas del banco turco Garanti y de Catalunya Banc. 

La sede del BBVA en el barrio de Las Tablas, en la zona norte de Madrid. REUTERS/Juan Medina

Jesús Aguado y Julien Toyer / REUTERS

MADRID.- El beneficio atribuible de BBVA subió en el cuarto trimestre de 2015 un 36% a 940 millones de euros gracias a menores provisiones y a un sólido comportamiento de México en una cuenta que mostró un cierto deterioro del margen de intereses. La cifra fue claramente superior a los 764 millones de euros esperados por los analistas.

En el conjunto del ejercicio pasado, el beneficio atribuido de BBVA se elevó en menor medida, un 0,9% a 2.642 millones de euros, tras el impacto negativo de 1.800 millones de euros por el aumento de participación en el turco Garanti, muy superior a otras plusvalías que se anotó en 2015.

En cuanto al nivel de capital, uno de los grandes mantras de la banca, la entidad logró mejorar su ratio de core capital fully loaded hasta el 10,33% desde el 9,8% de septiembre, incorporando en el cálculo las plusvalías latentes de la cartera de deuda pública disponible para la venta. Sin eliminar el efecto del llamado filtro soberano, este ratio habría sido del 10,02%, dijo la entidad.

El presidente del BBVA. Francisco Gonzalez, en la presentación de los resultados anuales de la entidad. REUTERS/Juan Medina

En términos operativos, el margen bruto de BBVA aumentó un 10,9% hasta una cifra récord de 23.680 millones. Por su parte, el margen de intereses (diferencia entre lo que un banco cobra por prestar y sus costes de financiación) de 2015 subió un 8,7% superior a 2014 a 16.426 millones de euros.

En el cuarto trimestre, el margen de intereses todavía registró una subida interanual del 3,9% a 4.415 millones. En comparativa intertrimestral del cuarto frente al tercer trimestre, el margen de intereses ya registró un descenso del 1,7% ante la ardua competencia del sector. Analistas destacaron este deterioro como una debilidad de sus resultados que el banco logró compensar con el incremento de las comisiones y la mayor aportación del dividendo de las operaciones financieras.

Por áreas geográficas, en México, que representa un 30% de los ingresos del grupo, el beneficio se incrementó en un 8,8% a 2.090 millones euros. Su margen de intereses subió un 9,5% en el año, apoyado en una economía que ha seguido la reciente política de subida de tipos de Estados Unidos y donde los tipos están en el 3,25%.

El presidente del BBVA,Francisco Gonzalez ,y el consejero delegado, Carlos Torres Viladura, poco antes de la rueda de prensa par presentar los resultados anuales de la entidad. EFE/Javier Lizón

El presidente del BBVA,Francisco Gonzalez ,y el consejero delegado, Carlos Torres Viladura, poco antes de la rueda de prensa par presentar los resultados anuales de la entidad. EFE/Javier Lizón

En España, el beneficio atribuido de la actividad bancaria subió un 21,9% a 1.046 millones. Restando las pérdidas de 492 millones de su división inmobiliaria, el beneficio fue de 554 millones, un aumento de 600 millones respecto a 2014. En España, el margen de intereses registró una subida del 4,4%, inferior tanto en la comparación a nivel de grupo como con México, en un entorno de tipos en mínimos. De hecho, en el cuarto trimestre el margen sólo subió un 0,5 por ciento y cayó de forma intertrimestral un 1,6 por ciento.

En un momento en el que las entidades tratan de mejorar sus ratios de rentabilidad, BBVA elevó su ROTE (retorno sobre recursos propios excluyendo fondo de comercio) al 6,6% desde el 6,3% en que se situó en septiembre.

En cuanto al deterioro del crédito, el banco cerró 2015 con una mora del 5,4 por ciento frente una tasa de impagos a nivel de grupo del 5,6 por ciento a septiembre. En España, redujo su mora al 6,6 por ciento frente al 6,7 por ciento de septiembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía