Público
Público

BBVA lanza una App pionera para "guiar" a personas invidentes en los cajeros

La nueva aplicación móvil facilitará la operativa en cajeros a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve

BBVA lanza una App pionera para "guiar" a personas invidentes en los cajeros

CONTENIDO PATROCINADO

Han sido necesarios varios meses de trabajo y la participación de más de treinta personas con discapacidad para que BBVA e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, pongan en marcha esta herramienta pionera, que complementa los servicios accesibles que la entidad bancaria tiene en su web y su app corporativas.

La aplicación móvil facilita la acción de sacar dinero de los cajeros mediante instrucciones de voz al teléfono y estará disponible para todos los clientes de BBVA a principios de 2018, tanto para móviles con sistema operativo Android como iOS. Una vez que el usuario reserva la disposición de efectivo en su teléfono, la aplicación es capaz de geolocalizar los cajeros más próximos, indicando las rutas más óptimas para el usuario tanto a pie como en transporte público y comunicando el móvil del cliente con el cajero.

Cuando el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente mediante la app, gracias a unas señales acústicas que emite un ‘beepcon’ (una baliza inteligente diseñada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad para facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual la identificación y localización de objetos cercanos) situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

El usuario podrá localizar el cajero gracias a las señales acústicas emitidas por una baliza inteligente

Este servicio estará implementado en cualquier cajero de BBVA desde enero, según el banco y se enmarca dentro de un plan global de inversión en transformación digital, cuya inversión asciende a 800 millones de euros en el último año.

"Este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal", asegura Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España.

El usuario final ha sido clave en el proceso de creación y BBVA ha trabajado con diferentes colectivos, de quienes se han extraído novedades y mejoras en la experiencia del cliente gracias a sus opiniones tras la prueba piloto.

En los próximos meses, los usuarios podrán conectar su móvil con el cajero a través de la tecnología NFC (tecnología inalámbrica de corto alcance), lo que posibilita una mejor accesibilidad a las personas con discapacidad física.

Esta nueva aplicación móvil complementa la colaboración entre BBVA y la Fundación ONCE, ya que recientemente han firmado un convenio para promover la accesibilidad universal y el diseño en los canales digitales desarrollados por el banco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía